El último día del mes de agosto, se realizaron diversas actividades de sensibilización sobre la prevención de enfermedades cardiovasculares en el Cesfam Dr. René Tapia.

En este contexto se instalaron stands informativos en la sala de espera; intervención sobre la importancia del ejercicio físico y autocuidado a funcionarios del establecimiento.

“agosto, mes del corazón donde desarrollamos alguna actividad para dar a conocer a la población e incorporar algunos conceptos que tienen que ver con factores protectores y alejar los nocivos para poder cuidarse”; explicó Fabián Campos, nutricionista del Cesfam. “Recordemos”, continuó, que el corazón tenemos que cuidarlo; es por esto, que se realizan este tipo de actividades; también es importante conocer sobre los niveles adecuados de presión arterial, glicemia, dislipidemia entre otros”.

Como equipo de salud, “nuestro interés es promover conductas saludables y; además, pesquisar posibles conductas de riesgo, y esto es a través del examen preventivo del adulto. Este es un instrumento válido, que se realiza a personas mayores de 20 años a 64 años de edad; a través de una muestra de sangre es posible conocer el estado de salud de una persona y si tiene o no factores de riesgo”.

Los centros de salud de la red de atención primaria; agregó, cuentan con “el Programa Elige Vida Sana, al cual pueden participar todas las personas que hayan hecho previamente el examen preventivo y que tengan algún grado de malnutrición por exceso”.

Para prevenir enfermedades cardiovasculares, se pretende incorporar factores protectores, entre ellos la alimentación y la actividad física.

La mayoría de las enfermedades cardiovasculares son “enfermedades prevenibles, cuando se modifican estilos de vida; entre los factores de riesgo susceptibles de tratamiento son: tabaquismo, hipertensión, colesterol alto, obesidad”.

Una usuaria que se encontraba en la sala espera y se realizó un examen preventivo; Jessi Mansilla Velásquez; señaló, “me parece muy bien, porque si uno no sabe, es bueno que nos expliquen; saber sobre los niveles de presión alta, cuando está alta y cuando está baja, cuando está normal, me parece súper bien, excelente”.

Durante esta jornada; además se desarrolló una tarde de autocuidado para funcionarios realizada por Belén Droguett, kinesióloga de la sala de rehabilitación del Cesfam.

“El ejercicio físico al practicar cotidianamente disminuye la posibilidad de padecer enfermedades cardiovasculares”; comentó Maribel Alvarado, profesora de educación física y encargada de promoción del Cesfam Dr. René Tapia. Es importante que la práctica de ejercicio físico, sea regular, ya que ayuda a fortalecer y restaurar la capacidad funcional.