Asociación de Educadores de Chile llama al gobierno a reconocer crisis de convivencia escolar que viven las comunidades educativas de Chile
“Es urgente que el gobierno destine recursos para abordar de forma integral la crisis de convivencia escolar. No podemos seguir esperando, no queremos estudiantes fallecidos ni heridos, no queremos más profesores ni funcionarios agredidos, es hora de hacerse cargo con apoyos reales”, señalan.
El gremio que reúne a docentes y asistentes de la educación, alza la voz y levanta la alerta de la que “el gobierno no le está dando la importancia que debería a la crisis de convivencia escolar, donde ya no sólo vemos a estudiantes maltratándose sino que hay armas de fuego involucradas”, señaló el profesor José Luis Velasco, presidente de Aseduch.
El dirigente se refiere a los últimos hechos acontecidos de violencia escolar, donde un estudiante de 17 años fue baleado en sus piernas por otro estudiante de su establecimiento en Lota y el caso de los estudiantes de Antofagasta que en una riña en el patio del colegio utilizaron un arma blanca, dejando con lesiones a varios estudiantes.
“Esta situación reafirma lo que hemos venido diciendo hace un tiempo, porque este Gobierno con el proyecto de ley de Convivencia Educativa quieren seguir quitándoles atribuciones a los equipos directivos y docentes, quienes son los que ejercen en el día a día, la autoridad pedagógica en los establecimientos, siendo un ente fundamental para construir una buena convivencia escolar”, indicó José Luis Velasco.
Agregando que “hace unas semanas asistimos a la comisión de Educación de la Cámara de Diputados a exponer nuestras aprehensiones sobre el proyecto de Ley de Convivencia Educativa que está en discusión, a advertir que va por el lado equivocado. Creemos firmemente que la situación de convivencia escolar en nuestro país es crítica. Las comunidades están hartas de mesas de trabajo, protocolos y el estrés que generan al interior de los equipos tener que cumplir con un exceso de normativa y burocracia que no aportan al mejoramiento del clima escolar ni disminución de la violencia y que parten de la base de una desconfianza que no debería existir de parte del Estado”.
En tanto, según cifras entregadas por la Superintendencia de Educación, durante el primer semestre de 2024 se registraron 2.936 denuncias en el ámbito de la convivencia escolar, “cifras alarmantes considerando que sólo representan a la mitad del año en curso”, añaden desde Aseduch.
Asimismo añaden que “apelamos al sentido de urgencia. Los establecimientos no pueden seguir con la sobrecarga laboral que tienen cumpliendo cada día más exigencias y normativas, sin recibir los apoyos necesarios para abordar los problemas de fondo”, indica José Luis Velasco.
“Es urgente que el gobierno destine recursos para abordar de forma integral la crisis de convivencia escolar. No podemos seguir esperando, no queremos estudiantes fallecidos ni heridos, no queremos más profesores ni funcionarios agredidos, es hora de hacerse cargo con apoyos reales más allá que cumplir con la normativa”, finalizó el presidente de Aseduch, el profesor José Luis Velasco.