“Reiteramos el llamado a ser responsables y velar por la seguridad de todos y todas”, la directora del Servicio Salud Chiloé, Marcela Cárcamo realizó un llamado a la comunidad chilota, al buen uso de la Red Asistencial en esta celebración de Fiestas Patrias.

Asegurando que la red asistencial de la provincia se encuentra preparada, la representante del Ministerio de Salud en la provincia, destacó la importancia de la prevención en el contexto de las celebraciones. “ El llamado es a la prevención, a cuidarnos, al consumo responsable de alcohol, de los alimentos , todos quieren pasarlo bien , disfrutar con sus familias pero eso significa también ser responsables en los desplazamientos, si la persona va a beber no conduzca, eso puede traer consecuencias, como accidentes que hemos tenido que atender, a personas que incluso estando esperando locomoción en la vía pública han sido atropelladas”.

La conducción en estado de ebriedad es la segunda causa de accidentes de tránsito a nivel nacional y la cuarta causa de fallecimientos, por lo que es fundamental no beber si va a conducir.

Además, la personera valoró el trabajo de los funcionarios de salud que en estas festividades se encuentra trabajando al servicio de la comunidad. “Esperamos que la comunidad acuda a los servicios de urgencia para situaciones absolutamente necesarias, para tener la disponibilidad de atender situaciones complejas que pudieran suceder”.

Marcela Cárcamo Hemmelmann aseguró que el énfasis está puesto en el autocuidado, para evitar distintos cuadros clínicos por consumos de alimentos, descompensaciones de enfermedades crónicas o accidentes que puedan poner en riesgo la vida de las personas.

“Los invitamos a que disfruten de estas Fiestas Patrias junto a sus familias, siempre con mucha responsabilidad”.

La Red Asistencial de Chiloé cuenta con un plan de contingencia que asegura el recurso humano para brindar las atenciones, los insumos necesarios y los móviles habilitados para atender a la comunidad.

Para la primera atención pueden acceder a la Atención Primaria de Salud: SUR-SAR Castro y Ancud y Hospitales comunitarios Queilen-Quinchao y en segunda instancia los Hospitales de Ancud-Castro y Quellón, esto para favorecer el uso adecuado de la Red de Salud de Chiloé.

Es importante recordar que, para cualquier consulta o requerimiento, está disponible la línea telefónica Salud Responde, 600 360 7777, que orientará sobre sintomatología durante las 24 horas del día, los siete días de la semana, a lo largo de todo el país, como un soporte adicional.