Garantizar la continuidad y calidad de los servicios de urgencia hospitalario, anticipando un posible aumento en la demanda –proyectado en 40%-, y preparando una respuesta eficaz ante emergencias, es el objetivo del Plan de Contingencia del Servicio de Salud Del Reloncaví para estas Fiestas Patrias.
En conferencia de prensa, la directora Bárbara Del Pino, señaló que “hemos preparado un plan detallado de acción, donde vamos a poder dar respuesta a los requerimientos que tendremos por el aumento de la demanda a los distintos dispositivos de salud”.
La directora, junto a autoridades de la Seremi de Salud, de SAMU Reloncaví y el Centro de Sangre Austral, presentó la estrategia que se aplicará entre el viernes 13 y lunes 23 de septiembre. “Como los servicios de urgencia de las comunas de Puerto Montt, Calbuco y Frutillar tienen el mayor número de atenciones anuales, en esta oportunidad, hemos reforzado la dotación de personal en los tres hospitales”, explicó Del Pino.
El jefe del Departamento de Gestión Hospitalaria y Soporte Clínico del Servicio de Salud Del Reloncaví, Dr. Joan Álvarez, explicó que se han implementado “cinco líneas estratégicas, una es el refuerzo de la red de hospitales, con el refuerzo profesional de los servicios de urgencia y soporte crítico; generamos una innovación en la red de urgencia con una red integrada público privada con una coordinación centralizada desde SAMU; y planes de contingencia específicos para Banco de Sangre, recursos físicos y logística”.
SAMU
En tanto, el director de SAMU Reloncaví, Dr. Cristian Roblero, destacó que cuentan con su propio Plan de Contingencia “como SAMU nos hemos preparado reforzando nuestros turnos, tanto en la Base de Intervención que son las ambulancias, como en el Centro Regulador, que abarca toda la Región de Los Lagos, en ambos tenemos turnos de cobertura y asegurado el personal necesario para asistir a todas las llamadas que lo requieran”.
La directora del Centro de Sangre Austral, Dra. Jacqueline Rocco, indicó que “hace tres a cuatro semanas activamos un Plan de Contingencia de manera de estoquearnos con suficientes componentes para abastecer la red de una manera segura y oportuna durante esta semana donde no va a haber atención de donantes por los feriados y los donantes van a seguir requiriendo”.
Autoridad sanitaria
Jacqueline Cáceres, jefa (s) del Departamento de Poblaciones de la Seremi de Salud, indicó que “desde el 12 de agosto se ha logrado fiscalizar 100 instalaciones de alimentos, principalmente concentradas en carnicería, fábrica de empanadas, centros de faenamiento y supermercados. Se han decomisado 3.600 kilos de carne por no estar en condiciones aptas para el consumo humano”.
Cáceres aprovechó de recomendar “siempre comprar alimentos en establecimientos autorizados, considerar siempre el lavado de manos antes de preparar o manipular alimentos, incorporar dentro en este período las frutas, verduras, evitar los excesos de alimentación y alcohol”.