La actividad permitió a las empresas chilenas conectarse con el mercado, identificar y conocer la demanda local y evaluar potenciales alianzas comerciales.
ProChile Los Lagos realizó un balance positivo de la reciente misión comercial de empresas de alimentos al mercado de Costa Rica, donde destacó la participación de La Huacha Frutillar, una empresa que explora la internacionalización de sus productos artesanales, como helados y manjar, con miras a expandirse en otros mercados.
La misión, organizada por ProChile, tuvo como objetivo facilitar el intercambio comercial entre empresas chilenas y compradores costarricenses, promoviendo la exportación y el establecimiento de relaciones comerciales en este mercado. Durante la actividad, las empresas pudieron conocer aspectos logísticos, regulatorios y sanitarios del mercado de Costa Rica, además de visitar importantes puntos de distribución como el Automercado de San José y la Exportadora PMT.
La Huacha Frutillar, empresa conocida por sus helados y manjar elaborados con leche fresca de la región y frutas locales, fue uno de los protagonistas de esta misión. «Participar en una instancia como esta nos permite proyectar nuestros productos más allá de las fronteras locales. La internacionalización nos invita a soñar en grande y mejorar nuestros estándares de calidad», comentó Benjamín Malandre, gerente de la empresa.
Ubicada en la tranquila comuna de Frutillar, La Huacha ha logrado combinar tradición, calidad y sabor en sus productos. Su apuesta por la leche de pastoreo y el uso de ingredientes naturales se ha traducido en un producto reconocido en toda la Región de Los Lagos. Este éxito en el mercado local es lo que impulsa a la empresa a buscar nuevas oportunidades de expansión internacional.
En Costa Rica se realizó una exitosa rueda de negocios con 92 reuniones, facilitando intercambios comerciales con 32 importadoras locales. El director regional de ProChile Los Lagos, Ricardo Arriagada, destacó: «Este tipo de misiones es clave para que las empresas chilenas comprendan las necesidades específicas de mercados estratégicos, como el costarricense. La internacionalización no solo abre nuevas oportunidades, sino que también motiva a mejorar la competitividad de nuestras empresas, como es el caso de La Huacha Frutillar”.
Envíos chilenos a Costa Rica
Las exportaciones de Chile a ese mercado entre enero y julio de 2024 han superado los US$ 191 millones, con un crecimiento del 8,4% en comparación al mismo periodo del año anterior, lo que subraya el interés y potencial de crecimiento de las relaciones comerciales entre ambos países.