Dos mujeres son parte del grupo beneficiado y los equipos representan un aporte individual cercano a tres millones de pesos
“Para nosotros es de gran importancia que entreguen estos equipos, ya que la pesca artesanal esta media alicaída y cuesta mucho adquirirlos por la escasez de recursos que hay, entonces un equipo como éstos es un gran aporte y nos da más seguridad para trabajar a profundidad, con un equipo que nos dé buen aire”, comenta el buzo artesanal Manuel Cárcamo Huentelicán.
El ancuditano es uno de los veinticinco beneficiarios de los nuevos equipos de buceo semi – autónomo liviano, de 120 litros, que entregó el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, INDESPA, para apoyar a las y los buzos bentónicos de Ancud, dedicados a la extracción de locos, erizos, entre otros recursos.
La entrega se enmarca en el programa Recambio de Equipos de Buceo del Instituto y fue encabezada en el muelle pesquero artesanal de Ancud por el director nacional del INDESPA, Leonardo Llanos Huerta, junto al seremi de Economía, Fomento y Turismo, Luis Cárdenas Mayorga, y al gobernador regional Patricio Vallespín, además de representantes municipales, profesionales del instituto y el grupo beneficiario.
El director nacional Leonardo Llanos, precisó que esta entrega se enmarca en un programa de 500 millones de pesos para 164 equipos en la región, que contempla una siguiente etapa con otros 171 beneficiarios y cerca de 600 millones de pesos. “Estamos haciendo entrega de estos equipos acumuladores de buceo para que permita a los pescadores, a los hombres y mujeres de mar, trabajar de mejor forma en la seguridad del buceo. La autoridad marítima hizo una excepcionalidad para la región de Los Lagos permitiendo que dos buzos puedan ejercer la misma actividad de buceo a una profundidad de veinte metros, y eso requiere de un equipo que tenga condiciones especiales. La Mesa Bentónica de la región planteó este requerimiento junto con la autoridad marítima y de esta forma, coordinamos un instrumento de financiamiento focalizado que les permita adquirir este equipamiento, que permite una mayor seguridad en sus faenas, con mejores condiciones”, subrayó.
El seremi de Economía, Luis Cárdenas, destacó a través de este programa el “compromiso de nuestro presidente Gabriel Boric y de nuestro Ministerio de Economía, a través del INDESPA, para poder trabajar en conjunto con las dirigentes y dirigentes de la pesca artesanal de la región de Los Lagos, y en el archipiélago a través de la Mesa Bentónica, donde hemos llegado a un acuerdo para levantar las necesidades de este sector tan importante en la provincia de Chiloé. Hoy, en Ancud son 25 equipos, mañana continuamos en Queilen, en total en el archipiélago son 69 equipos y en la región más de 160 equipos, con un monto de 500 millones de pesos, muy importante…y seguiremos trabajando en conjunto con los dirigentes para seguir fortaleciendo la pesca artesanal”.
El gobernador regional, Patricio Vallespín, valoró la entrega: “este equipamiento permite que la actividad se siga desarrollando…una gran noticia, y esto se va a ampliar además a otros 171 pescadores que recibirán este equipamiento. Eso es trabajar en equipo, con mirada de futuro, la bahía de Ancud está siendo repoblada con ostras, almejas y luga para poder ser un centro de desarrollo sostenible de los recursos bentónicos, con el Comité de Manejo, por tanto, muy contento de estar acá haciendo esta alianza de trabajo con INDESPA y con los pescadores de Ancud que van retomar el desarrollo sostenible de la actividad bentónica en esta bahía”.
Fernando Almonacid, presidente del sindicato de pescadores artesanales Muelle de Ancud, resaltó que este programa con enfoque territorial “es una satisfacción muy buena porque nosotros de nuestra parte no lo íbamos a lograr, porque la pesca artesanal está pasando por una crisis y para nosotros esto nos hace sentirnos orgullosos de lo que recibimos hoy”, puntualizó.
En la provincia de Chiloé, los equipos fueron destinados a 69 buzos, dos de ellas mujeres, distribuidos en las comunas de Ancud (25), Dalcahue (9), Chonchi (2), Queilén (25) y Quellón (8).