El Hospital de Calbuco ha realizado con éxito cerca de 130 cirugías de colecistectomía laparoscópica (vesícula), gracias a la reciente adquisición de una torre laparoscópica -financiada por el Gobierno Regional-, lo que ha permitido al establecimiento realizar procedimientos complejos de forma ambulatoria, mejorando significativamente el acceso a cirugías mayores ambulatorias para pacientes de las provincias de Llanquihue y Palena.
Desde noviembre del año pasado, el Servicio de Salud Del Reloncaví ha implementado una estrategia efectiva en colaboración con los hospitales de Puerto Montt y Calbuco, y la Sección de Procesos Quirúrgicos del Servicio de Salud, que se ha traducido en un impacto positivo en la reducción de la Lista de Espera, beneficiando a pacientes de toda la red Del Reloncaví al proporcionarles acceso oportuno a servicios quirúrgicos.
El Dr. Luis Hausdorf, jefe del Servicio de Urgencia del Hospital Puerto Montt y quien lidera el equipo de cirujanos, destacó que «en casi dos años, hemos realizado alrededor de 750 cirugías mayores ambulatorias en Calbuco, incluyendo colecistectomías laparoscópicas para pacientes GES. Este año, hemos operado con éxito a 130 pacientes en esta especialidad, lo que demuestra nuestro compromiso con la reducción de la Lista de Espera del Servicio de Salud Del Reloncaví».
El Dr. Hausdorf también expresó su agradecimiento a todo el equipo involucrado, subrayando su dedicación y esfuerzo: “El compromiso y la voluntad de nuestros equipos son fundamentales para el éxito de estas cirugías y para seguir mejorando la atención a nuestros pacientes”.
Este esfuerzo conjunto, no sólo ha optimizado el acceso a servicios quirúrgicos especializados, sino que también ha contribuido a una atención más eficiente y oportuna para los pacientes de las provincias de Llanquihue y Palena.