En Calbuco y Maullín, SENDA Los Lagos junto a la Subsecretaría de Prevención del Delito, Carabineros y equipos comunales de Seguridad Pública y SENDA Previene, promovieron conductas de autocuidado y la importancia del compromiso de estos recintos con la prevención del consumo excesivo de alcohol.
Con el objetivo de promover la responsabilidad de no consumir alcohol u otras drogas antes de conducir y fomentar la planificación para garantizar la seguridad de todos y todas, SENDA Los Lagos junto a la Subsecretaría de Prevención del Delito, Carabineros y equipos comunales de Seguridad Pública y SENDA Previene, entregaron recomendaciones a locatarios de restaurantes, bares y locales de expendio de bebidas alcohólicas de las comunas de Calbuco y Maullín.
El Director Regional (s) de SENDA Los Lagos, Leonardo Cataldo, señaló que «estamos reforzando la importancia de fomentar prácticas de planificación responsable, por esta razón estamos entregando las Normas de la Casa, con diferentes recomendaciones para promover conductas de autocuidado y el compromiso de ramadas, bares u otros lugares de expendio. En ese sentido, reiteramos que: solo se debe vender alcohol a mayores de edad; felicitar a quien se compromete a conducir sin alcohol ni otras drogas; contar con alternativas como bebidas sin alcohol y tener un compromiso con un ambiente seguro para todos y todas”.
La iniciativa forma parte de la campaña de SENDA “El Otro Plan”, que busca promover una planificación responsable en Fiestas Patrias, con el objetivo de aportar a la construcción de culturas preventivas del consumo de alcohol y otras drogas, comportamientos responsables y a la prevención de siniestros viales y otras situaciones de riesgo.
La coordinadora regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Paulina Muñoz, señaló que “Como Gobierno estamos coordinados y desplegados junto a instituciones del Estado, particularmente desde la Subsecretaria Prevención del Delito en conjunto con SENDA, Carabineros de Chile y las direcciones de seguridad municipal de Calbuco y Maullín, estamos fortaleciendo acciones preventivas que nos permitan generar una cultura de autocuidado y prevención, que tienen una particularidad en la extensión de días de Fiestas Patrias. Haciendo un llamado a que en estas festividades conduzcamos con responsabilidad, si salimos en familia preocupémonos de no dejar artículos que estén a la vista al interior de los vehículos, si vamos a salir durante varios días comentarle a nuestra vecina o vecino que pueda colaborar en la seguridad de nuestra vivienda, y finalmente haciendo un llamado a las denuncias en caso de ser víctimas de algún tipo de delito, informando a Carabineros, a Policías de Investigaciones o al Ministerio Público”.
En este recorrido, reforzaron la importancia de que en el caso de conocer información sobre delitos que requieran de un proceso investigativo, llamar al programa Denuncia Seguro *4242, que permite hacer una denuncia completamente anónima. “Necesitamos el cuidado, la responsabilidad, y la prevención de todas y todos, o ninguna media será suficiente para proteger a quienes celebran y a quienes trabajan en estos días”, reforzó Paulina Muñoz.
Para finalizar, en los próximos días se reforzarán estas recomendaciones en diferentes comunas de la región, entregando recomendaciones en las ramadas y fondas. Para mayor información y revisar las recomendaciones para Fiestas Patrias, pueden visitar la página www.senda.gob.cl/elotroplan/ y a través del programa Denuncia Seguro, pueden reportar información de manera anónima y gratuita llamando al fono *4242.