Dirigentes y autoridades visitaron la planta de la empresa Avifel, que levantará las 35 casas del comité Renacer de Futaleufú. En un proceso inédito, se trasladarán las viviendas casi armadas hasta la provincia de Palena, optimizando los tiempos de construcción y garantizando mayor calidad.
Hasta la ciudad del Rahue se trasladaron representantes del comité Renacer de Futaleufú, agrupación que avanza hacia la construcción de sus viviendas definitivas gracias al trabajo del Minvu, el SERVIU y los propios beneficiarios. Esto para conocer in situ cómo se fabrican de manera semi industrializada los distintos elementos que conforman sus viviendas, en la planta de la Constructora Avifel, empresa que abordó el desafío de levantar los 35 inmuebles que conformarán el nuevo barrio de la ciudad fronteriza.
Una experiencia inédita para los representantes del comité, que pudieron apreciar en el modelo de vivienda armado cómo será su casa, la distribución de la misma, los materiales usados, la calidad de la aislación térmica, el proceso de armado, cómo van las instalaciones sanitarias y eléctricas, y hasta el color de la pintura que han elegido para sus hogares. “Es una tremenda emoción, ya veo la casa en el terreno, está hermosa la vivienda. Sabía que iba a ser hermosa, pero es más de lo que yo esperaba, es más grande, los espacios están muy bien diseñados, me encanta. Debo agradecer a la empresa y al Minvu porque el proceso ha sido rápido y pronto contaremos con nuestras viviendas”, expresó Catalina Bucarey, tesorera del comité Renacer de Futaleufú. Muy emocionado también, el vecino Maximiliano Morales también calificó muy positivamente esta posibilidad de conocer cómo va a ser su futura casa, “es un momento por tantos años esperado, la verdad me parece maravilloso”.
Ignacio Avila, gerente general de Avifel, explicó lo desafiante que ha sido el proyecto Renacer de Futaleufú y cómo lo han ido abordando. “Es atractivo y desafiante a la vez, pero queremos que se marque un hito con la manera que lo vamos a resolver. La idea es que la vivienda desde que parte acá en nuestra planta en Osorno salga lo más terminada posible, mediante un proceso industrializado y que, una vez que llegue a Futaleufú, el proceso de montaje para la entrega de llaves sea el más breve posible. Eso implica que en Osorno prepararemos la tabiquería, estructura de techumbre, cerchas, instalaciones de agua potable y eléctricas, revisarlas, probarlas y enviarlas listas a Futaleufú para que allá solamente se monten”, explicó. Agregó que, en la planta de Osorno, en una semana industrializan una vivienda, viaja por 48 horas a Futaleufú y en un día queda montada la estructura gruesa en el terreno definitivo. “Luego, para dejarla completamente lista y recibida, estimamos que necesitamos 30 días más. El conjunto de las 35 viviendas creemos que en unos 6 meses estará listo para que solicitemos la recepción municipal”, aclaró Avila.
La directora del SERVIU Los Lagos, Isabel de la Vega, expresó que es un hito muy relevante por cuanto se trata de un gran avance en distintos ámbitos. “Primero, porque recuperamos las confianzas con este comité que desde 2018 tenía su subsidio y no había podido ejecutarlo, pero finalmente lo logramos con esta empresa. Sabemos lo complejo que es construir en Futaleufú por las distancias, pero Avifel presentó su proyecto, lo aprobó el comité y el municipio y hoy ya estamos en un paso final, porque el proyecto ya cuenta con permiso de edificación y estamos solicitando los montos adicionales al Minvu”, indicó. Añadió que “el hecho de que se fabriquen en un sistema semi industrializado no s permite una mejor fiscalización y en terreno solo deben hacer el mejoramiento de terreno, urbanización y radieres, de manera que apenas llegue la vivienda allá, en un día se montan en cada sitio”.
Fabián Nail, seremi Minvu en Los Lagos, declaró su conformidad por la visita a esta vivienda piloto “que está siendo armada en Osorno pero que será instalada en Futaleufú. Estamos comprometidos con estas formas de dinamizar la economía y los formatos de construcción, de manera que se fortalezcan nuevas formas de producción de vivienda. Aquí tenemos un sistema semi industrializado y prefabricado que nos va a permitir agilizar los tiempos de construcción y modificará sin duda la cultura que tenemos de construir en el sur, aportando también así al avance de nuestro Plan de Emergencia Habitacional”. En efecto, el Plan de Emergencia Habitacional del Minvu en la región a la fecha completa 8.223 viviendas terminadas, 7.824 en ejecución y 4.707 por iniciar, en el marco de la meta de 14.165 establecidas para Los Lagos. No obstante, al menos 5 mil unidades más quedarán iniciadas y financiadas al término de la presente administración.