La iniciativa ejecutada por Codesser con financiamiento de Gobierno Regional de Los Lagos y respaldada por el Consejo Regional de Los Lagos determinó brechas para gestionar recursos en ferias priorizadas en las comunas de Puerto Octay, Puyehue, San Juan de la Costa, Río Negro, San Pablo, Osorno y Purranque.

Con el objetivo de poner en valor las ferias campesinas de la Provincia de Osorno, la Corporación de Desarrollo Social del Sector Rural (Codesser) desarrolla el Programa Recuperación de Ferias en la Provincia de Osorno, programa que cuenta con financiamiento del Gobierno Regional y el Consejo Regional de Los Lagos.

Es así como este jueves 29 de agosto en el Museo Interactivo de Osorno, junto a los Consejeros Regionales Francisco Paredes, Andrea Iturriaga y Francisco Reyes, se generó una instancia de Vinculación y Gobernanza en el Centro Cultural de Osorno con las agrupaciones y ferias beneficiarias del programa, entre ellas, Feria Mujeres Emprendedoras Kurripuyewe de Currimahuida, San Pablo; Agrupación De Pequeños Productores Silvoagropecuario Punto Verde., Feria De Campo Punto Verde, de la comuna de Puerto Octay; Agrupación de Feriantes De Tu Huerto A Tu Mesa, de Puaucho, en la comuna de San Juan de la Costa; Mercado Campesino Río Negro, en la comuna de Río Negro; la Agrupación Campesina Ambiental Social y Cultural, de Purranque; la Feria Libre Nueva Esperanza en Entrelagos, de Puyehue; y la Agrupación de Comerciante Feria Libre Rahue en la comuna de Osorno.

«Desde el Gobierno Regional estamos muy contentos de avanzar en los planes de inversión que nos permiten fortalecer las ferias de cada una de las siete comunas de la Provincia de Osorno. Con su trabajo y oferta de productos, las agrupaciones de las ferias aportan al comercio local en nuestros territorios, poniendo en valor nuestros alimentos y desencadenando desarrollo económico local”, dijo el Gobernador Regional, Patricio Vallespin.

En la instancia se firmaron los convenios de inversión priorizados por agrupación para el comienzo de las obras en el marco de este programa que trabaja en potenciar y promover las ferias a través de la determinación de brechas, la capacitación y formación en el negocio, la salud, la seguridad alimentaria y la gestión de recursos.

“Estamos contentos, hemos ya conversado con los beneficiarios que están felices de que se fortalezca su trabajo. Sabemos que es un trabajo arduo, ellos trabajan sus productos en el sector rural y lo traen a nuestras comunas para poder dar abastecimiento a los ciudadanos de la zona urbana”, comentó el Presidente de la Comisión Provincial Osorno del Consejo Regional, Francisco Paredes.

La Consejera Regional Andrea Iturriaga valoró la instancia. “Estamos contentos, es un programa de fomento productivo realmente muy bien ejecutado por Codesser y que trae a la realidad cada una de las ferias con lo que necesitan. Escuchamos a las ferias y no fue copiar y pegar, sino que se estudió profundamente qué necesitaba cada feria y el objetivo principal es que vendan más, vendan mejor, y tengamos también una valorización de productos locales y que son parte de nuestra cultura ancestral”, señaló Iturriaga.

Francisco Reyes, Consejero Regional, valoró el impacto del programa en generar una cadena y círculo virtuoso en materia de fomento productivo: “Me parece relevante lo que estamos viviendo hoy en el marco de este programa, primero porque vemos a siete agrupaciones contentas, satisfechas con los resultados. Hay capital de trabajo, incluido que hoy se firmaron los planes de inversión, casi 20 millones de pesos para cada feria, y un colectivo a partir de un sello identitario, una marca que promover”.

Desde las agrupaciones de ferias se valoró el programa y su alcance. “Con este programa buscamos ampliar nuestras ventas, mejorar la producción, un lugar cómodo y amplio para poder trabajar, con ropa que nos identifique como mercado campesino, crecer, aumentar clientes y llegar a más lugares”, dijo Angélica Cárdenas, integrante de Mercado Campesino Río Negro.

Además de inversiones en cada una de esas ferias, el programa presentó un marca de identidad y promoción del comercio de producción local de la Provincia de Osorno; el cual fue desarrollado junto a las agrupaciones y seleccionado por ellas.

“Con gran éxito hoy mostramos lo que hemos hecho, en lo que estamos y adonde vamos en el Programa Recuperación de Ferias de la Provincia de Osorno”, explicó Sachi De La Cuadra, gerente de Codesser en la región de Los Lagos. “Ahora se nos viene el proceso de inversiones habilitantes, en cada una de las ferias de la Provincia en que hemos trabajado, y donde también pusimos el énfasis en el lanzamiento de la marca local, que busca potenciar esa producción local creada en la región y para la región”, agregó al finalizar la Jornada de Vinculación y Gobernanza.

Detalle de las agrupaciones e inversiones priorizadas por cada comuna

En San Pablo, la feria de mujeres emprendedoras Kurripuyewe se conformó en el año 2021 por mujeres de la zona rural del sector Currimahuida. Las principales inversiones que priorizaron en el marco del Programa Recuperación de Ferias de la Provincia de Osorno son sala de procesos, instalación sanitaria y regularización (fosa), equipamiento productivo para elaboración de agroelaborados, elementos de marketing y capital de trabajo.

En Puerto Octay, la agrupación de pequeños productores silvoagropecuario Punto Verde se encuentra en funcionamiento desde hace 5 años, conformada por mujeres mayoritariamente de zonas rurales y alejadas, que viven cerca del volcán. Las principales inversiones que priorizaron en el marco del Programa Recuperación de Ferias de la Provincia de Osorno son módulos, calefactores, ropa corporativa, uniforme de trabajo, capital de trabajo, elementos identitarios y de marketing para uso comercial.

En San Juan de la Costa se trabaja con la agrupación de feriantes del Huerto a tu Mesa. La feria nace en el año 2019, confirmado por 23 socios en su mayoría mujeres dedicadas a la agricultura familiar campesina y personas de sectores rurales de alrededor de Puaucho. Las principales inversiones que priorizaron en el marco del Programa Recuperación de Ferias de la Provincia de Osorno son laterales para nuevo recinto, módulos de paneles, mesas y sillas, bodega tipo container, herramientas digitales, capital de trabajo, elementos identitarios y marketing para uso comercial (manteles, ropa corporativa, bolsas reciclables, lienzos).

El Mercado Campesino de Río Negro nace bajo el programa de Indap (Prodesal), y tiene cerca de un año de funcionamiento, agrupando a productores, entusiastas y unidos de la comuna. Las principales inversiones que priorizaron en el marco del Programa Recuperación de Ferias de la Provincia de Osorno son carpas, calefacciones, mesas, sillas, exhibidores y canastos, elementos identitarios y marketing para uso comercial (ropa corporativa, manteles, pendón, pizarras), capital de trabajo, herramientas digitales (computador, impresora, tablet).

La Agrupación Campesina Ambiental Social y Cultural de Purranque nace durante la pandemia, compuesta principalmente por pequeños agricultores. Las principales inversiones que priorizaron en el marco del Programa Recuperación de Ferias de la Provincia de Osorno son radier, mesas y repisas, elementos corporativos y publicidad (ropa corporativa, lienzo de entrada).

La Agrupación de Comerciantes de la Feria Libre de Rahue, en Osorno, lleva más de 18 años trabajando y agrupa a cerca de 100 socios y socias. Las principales inversiones que priorizaron en el marco del Programa Recuperación de Ferias de la Provincia de Osorno son estantes para la sesión de frutería y chacareros, probadores y exhibidores, elementos Identitarios y marketing para uso comercial (letreros de señalización pasillos y locales, y ropa corporativa).

En Puyehue, la feria libre Nueva Esperanza inició en el año 2019 y está compuesta por 48 socios en su mayoría mujeres, con diversidad de productos en venta en el corazón de Entre Lagos. Las principales inversiones que priorizaron en el marco del Programa Recuperación de Ferias de la Provincia de Osorno son carpa, mesas, sillas, elementos identitarios y marketing para uso comercial (manteles, ropa corporativa, letreros, lienzo publicitario), mobiliario para exhibición ordenada y atractiva de los productos (canastos, repisas y perchas).