Para finalizar el mes de agosto; el Cesfam Dr. René Tapia, celebró el día del niño y la niña, con diversas actividades recreativas en la multicancha de calle Intendente García.

            Los niños fueron recibidos con pinta caritas, juegos inflables, Jessie de Toy Story; el perro Chocolo; también, la escalera telescópica de Bomberos, música y mucha entretención.

            “Esta es una actividad organizada en conjunto con el Programa de Acompañamiento Psicosocial y parte de los equipos sectoriales del René Tapia, a los cuales agradezco”; expresó Carlos Sepúlveda, director (S) del Cesfam Dr. René Tapia. Esta actividad busca principalmente reunir y celebrar a toda la comunidad infantil, para que los niños salgan un poco de su rutina y puedan disfrutar un momento agradable”.

            El Programa Acompañamiento Psicosocial, quienes fueron los organizadores de esta celebración; explicó Susana Valdés, matrona de la Unidad de Gestión Clínica del Depto. de Salud de la Corporación; “es un convenio del Servicio de Salud y la Municipalidad que lo ejecuta atención primaria, y está enfocado a adolescentes y niños; cuyo objetivo es poder hacer rescate seguimiento, monitorear y reforzar la adherencia en salud a los controles de atención de familias que tienen alto riesgo psicosocial”.

            Otra de las entidades participantes fue la Oficina Local de la Niñez de la Municipalidad de Castro; que “se dedica a la promoción de derechos y prevención de la vulneración de derechos” y en esta oportunidad contaron con un rincón de arte, “espacio que fomenta la recreación y el juego de niños, niñas y adolescente”; manifestó Víctor Palma, representante de la Oficina de la Niñez.

             Jessari Arriagada, una de las mamás asistentes a esta celebración infantil, agradeció esta instancia; añadió, “es muy bonito poder ver y dar felicidad a niños que han vivido situaciones más complicadas; es muy lindo ver los esfuerzos para darles un momento de alegría.”

             Feliz y agradecido se mostró Vicente Retamal de 13 años; comentó que “fui a ver a los Bomberos; me subí arriba del carro, se siente bacán estar arriba; además los Bomberos enseñaban las funciones que tiene el carro para apagar incendios”.

            Para finalizar; Carlos López, trabajador social del Programa Sicosocial de la Red de Atención  primaria de Castro en conjunto con Pamela Hernández; señaló que “hemos querido regalonear y entregar una sonrisa a los niños, especialmente a los que se atienden en el Programa; agradecer, además la participación y colaboración de Bomberos, Caja de Compensación La Araucana, Programa de Promoción de la Red de Atención Primaria de Salud; la oficina Local de la Niñez;  Centro de Atención y Reparación para Mujeres Víctimas/Sobrevivientes de Violencia Sexual (CARI); Chile Crece Contigo; Sala de Estimulación. También, funcionarios de salud de la Red de Atención Primaria y en especial al equipo de salud del sector Canelo del Cesfam Dr. René Tapia.