El 04 de septiembre de 2001, Google registra la patente de su algoritmo de análisis de páginas web “PageRank” con el número: “EE.UU. 6.285.999”.
PageRank es una marca comercial de Google, Sin embargo, la patente se asigna a la Universidad de Stanford y no a Google.
Google tiene los derechos exclusivos de licencia sobre la patente PageRank de la Universidad de Stanford. La universidad recibió 1,8 millones de acciones de Google a cambio del uso de la patente y las acciones se vendieron en el 2005 por $336 millones
PageRank fue desarrollado en la Universidad de Stanford por Larry Page y Sergey Brin en 1996 como parte de un proyecto de investigación sobre un nuevo tipo de motor de búsqueda, Sergey Brin tuvieron la idea de que la información en la web podría ser ordenados en una jerarquía de «Enlaces populares«.
PageRank es una distribución de probabilidad utilizada para representar la probabilidad de que una persona que haga clic al azar en los enlaces para llegar a cualquier página en particular .
El nombre de «PageRank» se aprovecha del nombre del desarrollador Larry Page, así como el concepto de una página web.
El primer documento sobre el proyecto, describiendo PageRank y el prototipo inicial del buscador Google, fue publicado en 1998 . El 04 de septiembre de 1998, Page y Brin fundan Google Inc., la empresa detrás del motor de búsqueda .
Aunque sólo uno de muchos factores que determinan el ranking de resultados de búsqueda de Google, PageRank sigue proporcionando la base para todas las herramientas de búsqueda web de Google.
Publicado por: Informática HEVARO – Calbuco