- Se trata del Corredor Verdeazul, una iniciativa de la empresa B Patagua, en colaboración con la Municipalidad de Puerto Varas, que brinda a la ciudad un recorrido sensorial, a través de paisajes temáticos de la naturaleza.
- La iniciativa fue posible gracias a la adjudicación del programa Ciencia Pública, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
Aumentar la cantidad de espacios verdes en Puerto Varas (Región de Los Lagos), hacerlo de manera sostenible, y de paso, recuperar espacios abandonados. Esos son algunos de los objetivos del “Corredor Verdeazul”, iniciativa de Patagua (una empresa B), junto a la Municipalidad de Puerto Varas, que es posible gracias al concurso Ciencia Pública, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
El proyecto fue inaugurado este martes en la antigua estación de ferrocarriles, acto que contó con la presencia de la Seremi de Gobierno de Los Lagos, Danitza Ortiz; y el Director de la Secretaría de Planificación del municipio, Julián Mingo, además de representante de organizaciones colaboradoras y miembros de la sociedad civil.
Camila Teutsch, Directora Ejecutiva de Patagua, y coordinadora del proyecto, explicó que el Corredor Verdeazul busca ser un recorrido sensorial por la naturaleza urbana. Para ello, se instalarán más de 3 mil plantas en todo el recorrido, de las cuales al menos el 43% fueron plantadas de manera participativa por diversos actores de la comuna de Puerto Varas. El proyecto además cuenta con tres paneles interpretativos que acompañan la experiencia del visitante, lo cual brinda un sello de inclusión.
“El Corredor Verdeazul es un recorrido sensorial que busca traernos a distintos país ajes temáticos de naturaleza urbana, a través de la consolidación de ejes plantados, principalmente con flora nativa, para traer polinización, para mejorar la calidad paisajística, y para irnos acercando desde el punto de vista de la educación ambiental al conocimiento de nuestro ecosistema, y de las soluciones basadas en la naturaleza y todo lo que éstas aportan a las ciudades”, manifestó Teutsch.
Añadió que “esta inauguración nos tiene muy contentos porque el proyecto le está cambiando la cara a un espacio que estaba bien abandonado en Puerto Varas, como es la ex estación de ferrocarriles. Esto además está permitiendo involucrar en forma tangible a colegios, organizaciones de la sociedad civil para plantar en forma colaborativa y habilitar este espacio”.
Por su parte, la Seremi de Gobierno Danitza Ortiz indicó que “este proyecto tiene varias implicancias para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric. Primero, estamos recuperando un espacio público a través de un trabajo colaborativo con las comunidades, la empresa privada y el Estado. Por otra parte, destacamos el impacto que tiene el aporte del Ministerio de Ciencia, ya que este proyecto es posible gracias al fondo Ciencia Pública, que permite que las organizaciones e instituciones puedan hacer que la ciencia sea comunitaria y tenga este sentido público”, manifestó.
Finalmente, el Director de Secplan de la Municipalidad de Puerto Varas, Julián Mingo, valoró el aporte del proyecto a la zona urbana. “Para nosotros, esta inauguración es una gran alegría, porque forma parte de un convenio de colaboración con una institución privada, con la que sabemos tenemos muchas cosas en común, y con quienes tenemos muchos proyectos para seguir avanzando. Aquí hay una acción súper concreta, que sumó a otros colaboradores y que permitió una intervención real para concretar el primer kilómetro de este tramo, que es un proyecto más largo, que conecta distintos espacios públicos y áreas verdes de la comuna”, completó.
Cabe consignar que Patagua se adjudicó 49 millones 998 mil pesos, de la línea de Espacios Públicos Regionales de Divulgación y Socialización del Conocimiento, del programa Ciencia Pública 2023, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. El recorrido de este corredor es gratuito, y se encuentra al aire libre. Si se requiere participar de una visita guiada, se debe contactar con Bárbara Cid escribiendo a barbara@patagua.cl.