Industria pesquera nacional: las oportunidades de crecimiento que abre la renovación de flotas con barcos construidos en Chile

Operaciones más rentables, además de avanzar hacia una industria más sustentable, son algunos de los beneficios de la actualización de embarcaciones. Desde ASENAV, empresa que ya suma más de 50 naves pesqueras fabricadas en territorio nacional, agregan que la ventaja de la manufactura chilena es la personalización de embarcaciones que, además, alcanzan la misma calidad de naves construidas en Europa o Asia.

La industria pesquera es clave para el desarrollo del país. Según un reporte de la Subsecretaría de Pesca, hasta julio de 2024 ya se había registrado un volumen desembarcado de 1,64 millones de toneladas provenientes del sector extractivo. Y dado este impacto del rubro, es que existe una gran posibilidad para seguir creciendo: la renovación de sus flotas con barcos “made in Chile”.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, (FAO, por sus siglas en inglés), nuestro país se ubica en el quinto lugar en términos de exportación de productos acuáticos de origen animal. Ello pues en la tabla se encuentran China con un 12% del mercado, Noruega con un 8 %, Vietnam con un 6 %, Ecuador con 5 % y Chile con un 4,5 %.

Con ello, la industria nacional está compitiendo con potencias de Europa y Asia, continentes en donde la fabricación de embarcaciones responde a modelos preestablecidos, que tienen una tendencia a uniformar tales naves. Es ahí donde la manufactura chilena podría destacarse, según advierten desde ASENAV.

“En Chile hoy existe tecnología de un alto estándar para la fabricación de embarcaciones de pesca. Nuestro astillero, de hecho, ha construido naves para empresas que operan en Noruega o Islas Faroe, por ejemplo. Ahora bien, la mejor ventaja que tiene la industria chilena es que somos capaces de construir naves a la medida de los clientes, que resuelven necesidades específicas, alejándonos de moldes prestablecidos. Y si bien allá existe la posibilidad de personalización de una embarcación sin duda que esa opción resulta más cara y tarda más en su construcción”, indica al respecto Germán Schacht, Business and Marketing Mannager de la compañía emplazada en Valdivia.

Y es que, desde el astillero saben de lo que hablan, pues la compañía ya suma cerca de 50 naves pesqueras construidas en toda su historia. Dada esa experiencia, el vocero de ASENAV agrega que “lo que se genera en las pesqueras extranjeras, es que la mayoría cuenta más o menos con la misma tecnología, sobre todo para una pesca de arrastre; que es distinta a la pesca de cerco, que se suele ejecutar en Chile. La buena noticia es que en nuestro país es posible fabricar naves la misma tecnología de Europa, pero diseñadas para resolver el tipo de actividad específica a la que se dedicarán, sobre todo cuando se trata del rubro extractivo”.

Flota pesquera necesita actualizaciones

En mayo de 2023 la FAO preparó un informe sobre pesca y acuicultura en Chile, donde se señala que, hasta 2019, la flota pesquera en Chile alcanzaba las 14.144 naves. Por su parte, en uno de sus últimos reportes la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura agrega que los actores más importantes en el país es la pesca artesanal alcanzando cerca de 12.750 barcos a la fecha. Con ello, se desprende que hay casi 2 mil naves que se usan para la pesca industrial. Pero pese a estos impresionantes números, la actualización de estas herramientas ha sido muy baja.

Desde ASENAV lo grafican con un ejemplo: uno de los barcos más recientes construidos en Chile para la pesca industrial suma, en la actualidad, 27 años.

“Los últimos barcos pesqueros que fabricamos en Chile los entregamos en 1998. Se trata de las naves ‘Christian i Grotinum’ y ‘Murman 2’, pero ambos se fueron a empresas que operan en Europa. Ahora bien, si hablamos de renovación de flotas a nivel nacional, el barco más moderno es el Cazador, embarcación que entregamos en 1997. Es cierto que esa nave sigue estando a la altura de sus competidores y que entrega buenos resultados hasta hoy. Sin embargo, estamos viendo cada vez más a más pesqueras del extranjero apostando por alternativas modernas, más sustentables y, sobre todo, más tecnológicas”, detalla Schacht.

En ese sentido, el vocero invita a desplegar una estrategia que permita evitar que la competencia se imponga en un área que podría estar poco explorado por la industria pesquera nacional: la tecnologización del rubro.

“Desde ASENAV nos preocupamos de manera constante por actualizarnos. Este año invertimos US$1,5 millones en una panelera que acelera los procesos de fabricación de naves entre un 15% a 20%. Pero durante estos últimos años hemos ganado experiencia en otras áreas, como la implementación de tecnologías que hoy son clave para operaciones más rentables, como sistemas de propulsión híbridos o equipos para navegación con menos impacto ambiental. Si esto se combina con la posibilidad de personalización de las embarcaciones, el astillero se convierte en un excelente partner para favorecer la actualización de la industria”, afirma el vocero.

Cabe señalar que ASENAV se ha destacado en estos últimos años por consolidar su rol como el astillero privado más importante de la Costa Pacífico y el Caribe. Desde sus instalaciones en Valdivia han diseñado 95% del medio centenar de naves pesqueras que ha construido el astillero, ofreciendo soluciones específicas para la industria extractiva nacional.

No es todo. Con 50 años de historia, el astillero también es responsable de naves que han hecho historia en Chile, tales como el Dra. Barbieri, el primer buque oceanográfico construido 100% en el país; el Owurkan, uno de los buques de tratamiento clínico de peces más modernos del sur; además del Patagón XI, uno de los wellboats más grandes de Latinoamérica, entre otros.

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Acerca de:

ASENAV es un astillero líder en la costa Pacífico de América que se dedica a la construcción de naves con alto nivel de ingeniería, destacándose por su calidad de construcción, versatilidad y entrega a tiempo. El astillero ha entregado satisfactoriamente más de 190 buques en casi 50 años de historia, tanto a armadores nacionales como extranjeros, pertenecientes a los mercados de acuicultura, ferry, soporte de plataformas de altamar, naves de turismo expedición, pesca y remolcadores, entre otros. ASENAV se destaca por la constante innovación de sus diseños y construcciones, siendo pioneros a nivel local en la utilización de diseños de vanguardia en distintos tipos de naves. En la actualidad, el astillero continúa aplicando tecnologías de última generación, como naves con sistemas de propulsión diésel-eléctrico e híbridos, posicionamiento dinámico, reducción de emisiones de gases, entre otros. La visión de la compañía es contribuir a la industria del transporte marítimo entregando a sus clientes soluciones sustentables que incluyan tecnología de vanguardia para la disminución del impacto ambiental, una mejor eficiencia en su operación.