Bomberos de la 8ª Compañía de Puerto Montt realizó la entrega oficial del terreno para la construcción de su nuevo cuartel, poniendo fin a una espera de 14 años. La ceremonia, que tuvo lugar en el terreno destinado para la obra, contó con la presencia del Gobernador Regional Patricio Vallespin, consejeros regionales, representantes de Bomberos de Puerto Montt, y voluntarios, quienes celebraron el inicio de este proyecto largamente anhelado.
Con una inversión de más de 2 mil millones de pesos, financiada por el Gobierno Regional, el nuevo cuartel se perfila como una obra clave para mejorar las condiciones de trabajo de los bomberos y ampliar su capacidad de respuesta ante emergencias. Cristian Haller, director de la 8ª Compañía, expresó su satisfacción al ver concretado un proyecto que ha enfrentado múltiples desafíos desde su inicio: «justo en nuestro 47º aniversario, estamos muy contentos de que esto se va a construir. Es un diseño que trabajó la compañía y cualquier aporte a bomberos es bienvenido, sobre todo en infraestructura», señaló Haller.
El Gobernador Patricio Vallespin destacó la importancia de esta inversión, subrayando que durante su gestión se han destinado casi 19 mil millones de pesos para apoyar a los bomberos de la región, tanto en equipamiento como en infraestructura:»aprobamos los recursos para que esto se hiciera realidad y en un plazo de 13 meses podamos tener el cuartel que la compañía se merece», afirmó Vallespin, resaltando la relevancia de este proyecto para las áreas que cubre la compañía, como Tepual, la Ruta 5, Barrio Industrial y Villa Artesanía.
La consejera Patricia Rada, en representación de la provincia de Llanquihue, enfatizó la necesidad de una planificación territorial que incluya espacios adecuados para que los bomberos puedan atender emergencias en las zonas en expansión de Puerto Montt: «es importante que reconozcamos la fundamental labor que cumplen los bomberos y que lo hagamos de la mano con los privados también», expresó Rada.
Por su parte, el presidente de la Comisión Provincial Llanquihue, César Negrón, hizo un llamado para que desde el nivel central se aprueben mayores recursos para los bomberos, destacando la necesidad de que las futuras iniciativas de inversión incluyan un diálogo constante entre municipios y cuerpos de bomberos. En la misma línea, Rodrigo Arismendi, presidente de la Comisión de Infraestructura del CORE, abogó por la inclusión de los bomberos en los planes reguladores, destacando que «muchas veces los carros bombas no pueden acceder a las poblaciones porque las calles son muy chicas».
El proyecto del nuevo cuartel también contempla consultorías para la inspección de obras, así como la adquisición de equipos necesarios para su operación. Actualmente, la 8ª Compañía atiende un promedio de 429 emergencias anuales, y con esta nueva construcción se espera mejorar las condiciones de trabajo de los voluntarios y aumentar su capacidad de respuesta.
«La ciudad está creciendo extensamente. Necesitamos más infraestructura, cuarteles y carros bomba. Y equipamiento, obviamente, para nuestros bomberos», concluyó el consejero Tito Gómez, subrayando la importancia de continuar apoyando a estos verdaderos héroes de la comunidad.