El Programa de Liderazgo Fonseca financia estudios de posgrado en conservación para investigadores latinoamericanos, con el objetivo de formar líderes que aborden los desafíos ambientales actuales.
Diego Márquez-Corigliano, estudiante de doctorado en la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) y miembro del Núcleo Milenio MASH -primer centro chileno enfocado en el estudio de macroalgas-, ha sido seleccionado dentro del prestigioso Programa de Liderazgo Fonseca para la Conservación de la Biodiversidad de la World Wildlife Fund (WWF), gracias a su investigación denominada “Un enfoque evolutivo para la conservación: Descubriendo áreas prioritarias para la preservación de la especie Macrocystis pyrifera”.
El Programa de Liderazgo Fonseca, promovido por el Programa de Educación para la Naturaleza (EFN) de WWF y apoyado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), tiene como objetivo fortalecer el liderazgo en conservación en América Latina, entregando apoyo financiero a investigadores y profesionales para realizar estudios de posgrado enfocados en intervenciones de conservación.
Sobre la investigación que lo llevó a este logro, el biólogo indicó que su estudio “explora los mecanismos evolutivos de Macrocystis pyrifera -especie clave en los ecosistemas marinos-, con el objetivo de identificar áreas prioritarias para su conservación y abordando la divergencia adaptativa de la especie, hallazgos que serían fundamentales para proteger su variabilidad biológica y su capacidad de adaptación frente a los cambios ambientales”.
Esta investigación también contribuirá a una mejor comprensión de la dinámica poblacional de la especie, lo que permitirá señalar las zonas críticas para su preservación en toda su distribución geográfica, evaluando su vulnerabilidad y riesgo de extinción.
En relación al reconocimiento, Márquez-Corigliano expresó “un gran honor haber sido seleccionado por una organización de renombre mundial como la WWF, reconocida por su compromiso con la conservación de la biodiversidad. Este reconocimiento valida el apoyo y dedicación que he recibido de mis profesores y del Núcleo a lo largo de mi doctorad, y destaca la creciente importancia de las algas marinas, no solo como especies clave para la preservación de la biodiversidad, sino también por su relevancia en el ámbito de la acuicultura”.
Este logro resalta el papel del Núcleo Milenio MASH en la formación de investigadores comprometidos con la conservación marina y subraya la relevancia de Macrocystis pyrifera no solo en la biodiversidad, sino también en una acuicultura sustentable.