Listos para atender las emergencias se encuentran los 91 funcionarios y funcionarias que se desempeñan en el Servicio de Atención Médica de Urgencia SAMU Chiloé, y es que son verdaderos héroes y heroínas que llegan al rescate cuando ocurre una emergencia.
Al conmemorarse el día del funcionario y funcionaria SAMU, la directora del Servicio de Salud Chiloé, reconoció el trabajo que realizan en la atención prehospitalaria, dando cobertura las 24 horas del día a las urgencias de la provincia, con turnos todos los días de año, para atender la contingencia pre hospitalaria, estabilizando, rescatando y apoyando el traslado secundario de pacientes críticos, destacando por brindar un alto estándar de atención no sólo en los rescates terrestres, sino también gestionando y coordinando, rescates marítimos y traslados aéreos para las y los usuarios de toda la red asistencial de Chiloé.
Al respecto, el jefe SAMU Chiloé, el enfermero, Sebastián Schmolz Machado, reconoció la vocación y profesionalismo de las y los funcionarios: “Con mucho orgullo lidero este equipo de funcionarios y funcionarias que durante los 365 días del año ejercen una labor fundamental en el cuidado y atención pre hospitalaria en toda la isla de Chiloé. Este 8 de septiembre quiero agradecer el esfuerzo que hacen día a día al brindar una atención segura y de calidad a toda nuestra comunidad dando todo, en cada procedimiento, siempre respetando y protegiendo la vida de los usuarios”.
Son 91 los funcionarios y funcionarias que sólo en lo que va corrido de este 2024 han recibido y atendido 10.544 llamados al 131, alcanzando a los 7 mil los traslados realizados.
Actualmente el SAMU Chiloé cuenta con 3 bases, ubicadas en Ancud, Castro y Quellón, cada una de ellas dotada con profesionales de la salud, técnicos, conductores y móviles equipados para brindar las atenciones, a lo que se suma un Subcentro de despacho medicalizado donde trabajan Técnicos en enfermería de Nivel Superior, médicos y enfermeros reguladores.
Cabe recordar que el 8 de septiembre de 2009, el Ministerio de Salud instituyó la conmemoración del Día del Funcionario de SAMU, tras el fallecimiento del Tens Juan Carlos Fernández y el conductor Aníbal Duhalde. Ambos trabajadores del Servicio Samu Angol que murieron en un trágico accidente ocurrido en la ruta 5 tras retornar a su comuna luego de realizar el traslado de un paciente al Hospital Base de Temuco.