El Ministerio de Desarrollo Social y Familia, MIDESOF, entregó Recomendación Técnica Satisfactoria para la reposición de la Posta de Salud Rural Calen de la comuna de Dalcahue.

Así lo dio a conocer la directora del Servicio de Salud Chiloé, Marcela Cárcamo, quien destacó la iniciativa señalando que el actual recinto cuenta con 20 años de uso: “Contará con una inversión de más de 1.200 millones de pesos, que incluye no sólo la reposición en infraestructura, sino que también el equipo y el equipamiento que va a permitir al personal de salud trabajar en mejores condiciones dando mejor atención de salud a los usuarios y usuarias de Calen San Juan y Colegual”

Con la recomendación técnica satisfactoria, explicó la autoridad, se presentará al Gobierno Regional para su financiamiento.

La nueva infraestructura contará con un sistema estructural de Metalcon, radier de hormigón armado, revestimiento interior de plancha de yeso-cartón, muros vinílicos y cerámicas y revestimiento exterior de Fibrocemento, aislación térmica de paneles de OSB con polietileno expandido, donde tanto las ventanas y puertas serán de Termopanel, con iluminación led, tanto exterior como interior.

Para el sistema de calefacción, detalló la directora, se utilizará una caldera de biomasa, pellet, y se considerará también el proyecto de acceso vial, los sistemas de respaldo eléctrico y agua potable, además de los cierres perimetrales con Acmafor 3d y pavimentos interiores.

Respecto de los equipos y equipamientos, se anunció que está contemplada la reposición en su totalidad, lo que beneficiará no solo a los 606 beneficiarios inscritos, sino también a las funcionarias y funcionarios.

El diseño del recinto fue desarrollado por los profesionales del Servicio de Salud Chiloé y contempla una superficie de 315,59 m2, con 295,24 m2 para atención clínica, 28,72 m2 para recintos técnicos, entre otros espacios como estacionamiento de ambulancia, a lo que se suman 56,81m2 para la vivienda del paramédico.

Cabe recordar que, con la finalidad de promover el acceso a una atención oportuna, de calidad y especializada en todo tipo zonas rurales, la construcción de la posta de salud rural de Calen viene a contribuir a la política sectorial del Ministerio de Salud de normalizar los establecimientos de acuerdo a los nuevos estándares técnicos del sector.