• Este 2024 en el marco de Fiestas Patrias se registraron más de 1500 accidentes de tránsito.
  • Este octubre habrá un nuevo fin de semana largo, en el cual una gran cantidad de vehículos abandonará la ciudad.

Acabamos de terminar un fin de semana XXL en el marco de Fiestas Patrias, el cual registró la salida de más de 800 mil vehículos de la Región Metropolitana, y un total de 1546 accidentes de tránsito, registrando 61 personas fallecidas. A pesar del fin de las festividades, todavía queda un nuevo fin de semana largo de cuatro días el próximo octubre, lo que significará una nueva salida de vehículos, abriendo la posibilidad a siniestros.

Si bien la mayoría de estos accidentes son protagonizados por vehículos particulares, también existe la posibilidad de que sea un trabajador dependiente el causante de una catástrofe de este tipo. Por esto es que surge la duda ¿qué hacer en caso de un accidente vehicular protagonizado por un trabajador, en un vehículo de la empresa?

A pesar de lo común que pueda ser esta situación, la respuesta ante qué se puede hacer no está al alcance de todos, razón por la que desde Viento Sur Seguros (www.vientosurseguros.cl), empresa que ofrece un servicio 100% digital y con pólizas detalladas y ajustadas a las necesidades de cada cliente, crearon una guía para que las personas sepan cómo actuar en estos casos, especialmente durante Fiestas Patrias y en días feriados.

En primer lugar, cabe destacar que la cláusula con la que se debe contar en una situación así es de Daños Materiales Causados por Conductores Dependientes, que tal como dice su nombre, sólo es aplicable si el conductor responsables es dependiente de algo, ya sea de una empresa o también puede aplicarse para Rent a Car (solamente en el caso de estar estipulado de antemano en las condiciones particulares) esto ya que los últimos no tienen un control sobre las personas que manejan los vehículos que arriendan y las acciones que puedan realizar a bordo del vehículo. “Lo que hace esta cobertura es resguardar al asegurado en caso de que el conductor maneje ebrio, pase a llevar a alguien o tenga un accidente, también en caso de que estén con alguna sustancia ilícita”, explica Isabel Hernández, Jefa After Sales de Viento Sur Seguros.

Teniendo en cuenta lo anterior, es que es necesario que los clientes sepan cuándo se puede hacer efectiva la cobertura ante un accidente de tránsito de este tipo. Frente a esto es que es muy importante que el asegurado tome acciones legales contra el conductor responsable y dependiente de la empresa, en el caso de no hacerlo, no se puede hacer uso de la cobertura. “Para que proceda, ya sea en pérdidas totales o reparaciones, el asegurado tiene que hacer una demanda contra la persona para que la compañía le pueda pagar”, reitera Hernández, destacando que este es el principal aspecto de esta cláusula.

También cabe destacar que esta cláusula es muy importante para las empresas, principalmente aquellas cuyo rubro se centra en el transporte, y no es una póliza que puedan tomar los particulares. “Cuando yo soy empresa y tengo dependientes, no tengo injerencia con mi dependiente, es por eso que se da esta cláusula por conductor dependiente para poder tener cobertura, ya que hay desde empleados que toman los vehículos de lunes a lunes, por lo que el sábado y domingo, el jefe no sabe lo qué hace, puede beber y estar conduciendo, puede tener un accidente”, explica Maivhi Arribasplata, Jefa de Siniestros en Viento Sur Seguros.

Además, esta cláusula no es solamente para daños propios, ya que considera daños en el vehículo asegurado como daños para un tercer afectado. “En caso de que esta persona bajo los efectos del alcohol atropelle a alguien, choque otro auto o casa, o un accidente fatal, también tiene cobertura”, agrega Arribasplata.

¿Cuáles son los pasos a seguir en caso de un accidente? 

En el momento en que el dueño o responsable de la empresa toma conocimiento sobre un hecho de esta índole, debe seguir los siguientes pasos:

  • Dar aviso a las autoridades correspondientes (Carabineros).
  • Ponerse en contacto con su empresa de seguros.
  • Tomar acciones legales y desvincular de la empresa al conductor responsable.

Otras de las consideraciones que se deben tener presentes son:

  • No existe una limitación de horario, por lo que sin importar si el accidente es en horas laborales o libres, el seguro puede actuar. Independiente de esto, algunas pólizas sí establecen un horario delimitado.
  • En caso de que al momento del accidente el conductor responsable huya del lugar, evada el control policial o se niegue a realizarse los exámenes correspondientes, el asegurado debe tomar acciones legales para que la póliza sea efectiva.
  • Se considera que el conductor está bajo los efectos del alcohol cuando supera los 0.8 gramos de alcohol por litro de sangre.

Finalmente, es importante recalcar, especialmente en Fiestas Patrias, que no importa si el accidente ocurre durante un día feriado, los pasos a seguir se deben realizar de igual forma y no esperar hasta el próximo día hábil, ya que actuar de forma inmediata puede marcar una diferencia al momento de hacerse efectiva la póliza.