Funcionarios del Cesfam Dr. René Tapia, realizaron un curso de reanimación cardiopulmonar, procedimiento de emergencia para salvar vidas.
“El equipo de salud, debe estar en constante capacitación y formación, actualizando conocimientos teórico-prácticos en el manejo de emergencias en salud”; expresó Carlos Sepúlveda, director (S) del Cesfam Dr. René Tapia.
La capacitación que se realiza en varias sesiones, “esta dictada por el Dr. Juan Fernández, a quien agradezco su disposición”, continuó el directivo, “y estar preparados tanto al interior como fuera del establecimiento; debido a la importancia que tienen las primeras acciones efectuadas por quienes presencian la emergencia y enfrentar cualquier situación en que se requiera”. Esta iniciativa también, se enmarca en “una situación que se vivió en el centro de salud y donde gracias al trabajo de los funcionarios de salud se estabilizó un paciente y fue derivado al hospital”.
“Esta capacitación enfocada a la reanimación cardiopulmonar o el RCP, es en base a que tuvimos un evento del RCP en el Cesfam afortunadamente la persona salió del paro cardíaco”; informó Juan Fernández, médico del Cesfam. “En el transcurso de esta emergencia, se notó que había varias cosas que hay que reforzar y principalmente, porque no es algo que estemos acostumbrados desde la atención primaria; no se espera tener un paciente con un paro cardiorrespiratorio; por lo tanto, se pierde la práctica y los conocimientos van avanzando. La idea es capacitar al funcionario, para que puedan atender de una forma adecuada un paro cardiorrespiratorio con los recursos que tenemos en el establecimiento, está enfocada a nuestra realidad”; acotó.
Se hizo la demostración con apoyo de fantomas de entrenamiento para RCP mediante la metodología de simulación clínica, optimizando el manejo y pronóstico de pacientes en escenarios reales.
Además, de educación de manejo del DEA (desfibrilador externo automático). Los desfibriladores, son equipos eléctricos capaces de analizar el ritmo cardiaco de cada persona en particular, leer e interpretar automáticamente ese electrocardiograma y entregar impulsos de corriente de alta amplitud al corazón, si estima necesario, Están diseñados para ser usados en emergencias cardiacas, en sitios públicos, por cualquier persona con una capacitación básica en soporte vital que pueda atender de inmediato la emergencia, siguiendo las indicaciones brindadas por el equipo.