• La iniciativa propone la formalización de dicha actividad a través de su regulación, reconocimiento, fomento y desarrollo.
  • ·         Además, el acuerdo establece como base su definición formal, el establecimiento de una organización representativa, su relación con la autoridad municipal, la estandarización de permisos, el reconocimiento patrimonial y la creación de un Registro Nacional de Ferias Libres.
Con el objetivo de dar a conocer en detalle el Proyecto de Ley de Ferias Libres  que impulsa el Gobierno y que tiene como objetivo fortalecer, reconocer el rubro y entregar un marco jurídico claro y estable a estas tradicionales formas de comercio,  el seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región de Los Lagos, Luis Cárdenas, encabezó el lanzamiento de esta iniciativa en un encuentro con dirigentes y representantes de diversos gremios de ferias libres de la región. Instancia donde se firmó de manera simbólica este acuerdo. 
“Hoy tuvimos el lanzamiento oficial en la región de Los Lagos del proyecto de Ley de Ferias Libres donde tuvimos una gran convocatoria de dirigentes de ferias libres de la región, particularmente de Puerto Montt donde se concentra la mayor cantidad de ferias libres, con el compromiso de avanzar en un proyecto de ley que busca darle seguridad a nuestros feriantes y por tanto, definir un marco regulatorio que cobije la acción de esta ley que dentro de la concepción general hoy no tienen y por lo tanto es un paso importante, por una parte para darle tranquilidad al desarrollo de ferias libres , tener un marco que ampare ese desarrollo y también por el importante trabajo que van a tener los nuevos comités de representantes de ferias libres”, manifestó el seremi de Economía, Luis Cárdenas.
Destacando la misión de la iniciativa que busca proporcionar estabilidad y continuidad al desarrollo de las ferias libres, el representante de la cartera de Economía en la región de Los Lagos , dijo que con este proyecto “Se dará mayor fuerza legal de reclamación ante arbitrariedades y entregará un marco institucional para todo Chile, a partir de estándares mínimo de calidad que orientarán la acción de las municipalidades y el Estado hacia la promoción de productos alimenticios mediante las ferias libres. Por otro lado, se busca generar nuevas oportunidades económica y políticas de fomento a las ferias, a través de integrar a las ferias libres en los planes de desarrollo comunal reconociéndolas como sujetas receptoras de fondos de capacitación”.
Edita Sepúlveda, presidenta de la Asociación Gremial Comerciantes Ferias Libres Esfuerzo por un Futuro Navegando el Futuro 4 de Alerce Sur y directora Regional de ASOF , expresó que “Este proyecto viene desde hace mucho tiempo y se le han hecho modificaciones, sobre todo pensando que es necesario adecuarlo a la realidad de cada territorio. Esta iniciativa nos favorece en el fortalecimiento, nos entrega identidad y reconocimiento  como patrimonio cultural  y para que tengamos una ordenanza que desde hace tiempo venimos solicitando al municipio pero que no se ha logrado”.
En tanto, Ingrid Ojeda, presidenta del Sindicato Forjadores del Futuro Villa Alegre Navegando el Futuro 3  manifestó que “estamos de acuerdo que se lleve este proyecto para ser reconocidos como feriantes, esperamos se todo esto se desarrolle  de forma ordenada para que todas las organizaciones puedan participar y dar su opinión”.
Esta iniciativa es parte del acuerdo al que llegaron desde el Ministerio de Economía en conjunto con la Confederación Gremial Nacional de Organización de Ferias Libres, Persas y Afines (ASOF), la Federación Nacional de Sindicatos de Ferias Libres, Persas y Anexos (Fetracom), y la Coordinadora de Ferias Libres.
 El proyecto de ley responde a la necesidad de una regulación que reconozca y fomente el rol fundamental de las ferias libres en la economía chilena. Establece un sistema de representación formal para las ferias y medidas para reducir la arbitrariedad en la gestión de permisos. Además, busca garantizar la continuidad de esta actividad tradicional y culturalmente significativa, apoyando la herencia familiar y la sostenibilidad económica de los feriantes.