Se trata de mercancías producto de incautaciones realizadas desde el 2020 y que se encontraban almacenadas en el paso Cardenal Samoré.
Un total de 352.000 cajetillas de cigarrillos de contrabando fueron destruidas por encargo de la Administración de la Aduana de Osorno, en el marco del programa permanente de gestión de los recintos de aquellas mercancías.
Así lo informó la Administradora Olga Oyarzo Ferrada al término de la maniobra, que se ejecutó durante los últimos días, y que incluyó el traslado fuertemente escoltado de las casi 10 toneladas de cigarrillos hacia un recinto habilitado para cumplir con estos fines.
“Es una meta de todas las aduanas del país mantener permanente disponibles los recintos o almacenes donde se acopian diferentes mercancías que son incautadas o que pueden caer en presunción de abandono. El caso de los cigarrillos es complejo, dado el volumen que ocupan y porque dada su composición, no se pueden donar o subastar. En este caso la destrucción es la única alternativa.”
Indicó que las toneladas de cigarrillos destruidas son producto de múltiples procedimientos desarrollados por Aduanas entre los años 2020 y 2024, casi todos ellos ocurridos en el paso fronterizo Cardenal Samoré, además de algunos en el paso Hua Hum y otros aportados por Carabineros de Chile.
Olga Oyarzo indicó también que estas destrucciones se realizan con fondos del propio Servicio, que en base a licitaciones públicas adjudica los procedimientos a empresas que cumplan con una serie de requerimientos. Entre los más importantes está que la eliminación y disposición final de los productos sea respetuosa con el medioambiente.