El objetivo es obtener semillas de calidad y certificadas. La actividad se realizó en Yutuy, Hueico y Curahue.

Una plantación de tres mil kilos de semillas de papas certificadas realizó un total de 30 agricultores que forman parte del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) que ejecuta el municipio castreño con Indap.

En la actividad que se llevó a cabo en predios ubicados en los sectores de Curahue y Hueico se sembraron semillas de papas nativas de las variedades murta ojuda, bruja, michuñe y cabrita. Asimismo, en un campo de Yutuy se llevó a cabo la plantación de papas comerciales a través de las variedades rodeo y baraka.

”El objetivo es obtener semillas de buena calidad, en el caso de Yutuy se plantó semilla certificada C1. Vamos a manejar todo el cultivo, luego lo vamos a revisar y la idea es que tengan el tamaño de un huevo, no es para el consumo, es para obtener semilla, una vez que se cosecha, se pesa y se distribuye entre los agricultores participantes y de ese modo ellos arman su propia semilla y si lo manejan bien pueden tener semillas de calidad para diez años más”, explicó Manuel Vera, técnico asesor del programa Prodesal.

La importancia de producir semillas certificadas está relacionada con aspectos de calidad y precio al tratarse de semillas que están libres de enfermedades lo que garantiza buenos rendimientos.

”Nos parecen muy bien estas iniciativas que realizan en Prodesal, por ello la pedí para mi sector. Con esto vamos a tener semillas certificadas, así tendremos una buena papa para vender. Estamos todos viendo el proceso, y tenemos una persona cuidando que no nos afecte el tizón”, dijo la agricultora de Yutuy, Marina Villarroel.

Una superficie de 1.250 metros cuadrados, fue la extensión utilizada en cada uno de los tres predios, cuya cosecha está programada para el mes de marzo próximo. Para la ejecución de este masivo semillero de papas, fueron los propios agricultores quienes prepararon el terreno.