Durante una semana, la Compañía se reunió con diversos representantes de organizaciones sociales, pueblos originarios, recintos educacionales, colaboradores y otros, con el objetivo de reconocer el rol del mejillón chileno en la economía local.

En el marco del Día del Mejillón Chileno, Camanchaca se unió a la comunidad de Chiloé para celebrar y reconocer el rol del mejillón en la economía local y su importancia en la identidad y cultura de la región. Las diferentes actividades realizadas contaron con la participación de colaboradores, familias y vecinos de las localidades cercanas a las operaciones de la empresa .

Camanchaca organizó instancias donde disponibilizó información sobre las propiedades del Mejillón Chileno, los procesos de cultivo y producción, así como los diferentes mercados y formatos con que esta proteína llega a la mesa de consumidores alrededor del mundo, resaltando el compromiso de la Compañía con el manejo responsable de los recursos y el desarrollo sustentable de la industria acuícola en la isla.

Rafael Ortega, gerente regional para Camanchaca Cultivos Sur, explicó que “para nosotros, el Día del Mejillón Chileno es una oportunidad de fortalecer los lazos con la comunidad y los colaboradores, además de honrar la riqueza natural que nos rodea. Estamos comprometidos con prácticas sustentables que apoyen a la región y que beneficien tanto la biodiversidad de los ecosistemas y a nuestros vecinos”.

Los participantes de la serie de encuentros, desarrollados entre el 21 y 25 de octubre, también pudieron degustar una muestra gastronómica, donde destacaron las preparaciones tradicionales a base de choritos, lo que generó un ambiente de camaradería y puesta en valor de la cultura chilota. Entre los asistentes se encontraron tanto colaboradores como representantes de organizaciones sociales, pueblos originarios, recintos educacionales y otros actores locales.

Al respecto, Javiera Farías, jefa de Gestión de Personas y encargada Territorial de Camanchaca en Chiloé, relevó que “estos espacios de encuentro son esenciales, ya que no solo nos permiten acercar nuestro producto a la comunidad, sino también destacar el valioso aporte de las manos chilotas que hacen posible su producción. Nuestros colaboradores son también vecinos comprometidos con el desarrollo sostenible y el bienestar de la isla».

Las jornadas, realizadas en las comunas de Chonchi, Castro, Quinchao y Quemchi, forman parte del programa de vinculación territorial de Camanchaca, enfocado en crear espacios de participación con las comunidades y en contribuir al desarrollo social y económico de las localidades donde opera, ya que la colaboración y la asociatividad entre los distintos actores son esenciales para impulsar un crecimiento sostenible de la mitilicultura en Chile.