Un positivo operativo médico de otorrinolaringología se realizó durante este fin de semana en la comuna de Ancud, que permitió a cerca de 200 usuarios y usuarias de diferentes sectores rurales y urbanos de las comunas de Quemchi, Dalcahue y Ancud, acceder a atenciones de especialidad, como parte de las estrategias ministeriales para la disminución de los tiempos de espera a usuarios del sistema público de la provincia.

Con el propósito de garantizar la oportunidad de acceso, acercar la salud a la población y mejorar la resolutividad de la red asistencial del Archipiélago se llevó a cabo la iniciativa que fue coordinada gracias a la alianza público privada entre el Servicio de Salud Chiloé, Andes Salud y Desafío Levantemos Chile.

Desde muy temprano, empezaron a llegar los usuarios y usuarias hasta las dependencias del CESFAM Manuel Ferreira, para ser atendidos por los médicos especialistas de Clínica Andes Salud, Dr. Manuel Mardones Torres y Dra. Migzaid Díaz Barrios, quienes fueron acompañados en los exámenes de apoyo diagnóstico por la tecnóloga médica, Waleska Andrade Aravena y la profesional de la unidad móvil de otorrino del Servicio de Salud Chiloé, Romina Barrientos Laurence.

Al respecto, Henry Moraga, referente de registro de lista de espera del Servicio de Salud Chiloé, explicó que los usuarios atendidos durante el operativo son aquellos que llevaban más tiempo esperando. “En esta primera instancia en Ancud fueron usuarios que pertenecen al CESFAM de Quemchi, Dalcahue, Manuel Ferreira y Pudeto Bajo. Vamos a realizar un segundo operativo en noviembre, en Castro, que pretende abarcar la zona centro y sur de Chiloé, como Quellón, Chonchi, Puqueldón, Queilen, Achao. En total, se busca atender alrededor de 400 usuarios en estas dos instancias”.

Lo anterior, explicó el profesional del Subdepartamento de Gestión de la Oferta y la Demanda, se suma a las diversas estrategias que se están desarrollando durante todo este 2024 en la red asistencial para disminuir los tiempos de espera, a través de atenciones de especialidades en horarios inhábiles y extensiones horarias, posterior a las 17 horas y durante los fines de semana. “No solo se están haciendo atenciones de consulta nueva, sino también, cirugías infantiles, digestivas, entre otras, principalmente en el Hospital de Castro y Quellón. Esperamos proyectar esto el próximo año, con muchos más operativos, estamos haciendo todos los esfuerzos en pro de la salud de los usuarios”.

Consultas médicas de especialidad, audiometrías, extracción de cuerpo extraño y derivaciones para intervenciones quirúrgicas y de pacientes GES y No GES que requieran uso de audífonos, fueron algunas de las prestaciones que se realizaron por el equipo de profesionales durante las jornadas de atención, según explicó la tecnóloga médica de la Dirección de Atención Primaria del Servicio de Salud Chiloé, Romina Barrientos: “Estos usuarios vienen de una lista de espera de harta antigüedad, estaban aproximadamente desde el 2022 esperando una atención de especialidad. Hay algunos usuarios que fue muy difícil de contactarlos en su oportunidad y hoy hemos podido hacerlo y ya están siendo atendidos”.

En tanto, el otorrinolaringólogo, Dr. Manuel Mardones, valoró positivamente la instancia y la colaboración entre el sistema de salud público y privado: “Este es un operativo complejo de gente de distintas localidades, CESFAM y centros de atención. Los pacientes en su gran mayoría han sentido gratitud al gesto de acercar la especialidad a sus localidades lo más posible. La resolución de los problemas en su gran mayoría ha sido resuelta, por lo menos la decisión quirúrgica de varios de ellos, el uso de audífonos, sobre todo las personas mayores y también personas jóvenes que tienen daño en sus oídos, entonces han agradecido mucho acortar los plazos de consulta, interconsulta y evaluación con exámenes. Percibí que estaban muy contentos por eso, uno también siente el feedback, se siente contento de poder ser útil y no solamente de diagnosticar, sino que solucionar problemas. Obviamente es beneficioso que el sistema de salud público se junte con el sistema privado, a través de instituciones, siempre va a traer un gran beneficio al usuario, a la persona que no tiene acceso, entonces me parece más que bonito y que debería ser una costumbre, trabajar todos juntos para poder darle oportunidad, solución y dignidad a los pacientes que necesitan de una atención de especialidad”.

Don Juan Barrientos, del sector de Degañ de la comuna de Ancud, fue uno de los beneficiarios del operativo, quien llegó hasta el Centro de Salud Familiar acompañado de su esposa, Elsa Bahamonde, quienes agradecieron la instancia y quedaron a la espera de los nuevos audífonos de don Juan: “Nos vamos súper contentos porque el doctor nos atendió súper bien, la atención muy buena. Ojalá que se repitan estas cosas porque toda la gente lo necesita”.

Por su parte, don Humberto Ramírez, llegó junto a su hijo Cristóbal desde el sector de Manao, quien requería la evaluación de los especialistas: “Estábamos esperando desde septiembre del 2023, si bien uno requiere que sea la atención inmediata muchas veces también hay que comprender que hay casos mucho más graves. Es súper bueno esto porque igual se va avanzando, lo revisa el doctor, lo diagnostica algo y que mejor poder sacarse la radiografía al instante. Lo ideal sería que sigan realizando estos operativos porque son de mucha ayuda y no solo de otorrino sino de muchas otras especialidades”.

Marcia Torres acompañó a su hijo Carlos, beneficiario, quienes también destacaron la atención: “Muy amable la doctora para atender, explica muy bien todo. Mi hijo estaba esperando desde hace casi tres años, lo habían llamado, pero se había ido a Punta Arenas y perdió su hora, así que estuvo esperando de nuevo y le dijeron ahora le van a dar audífonos, así que bien”.

Este tipo de iniciativas que impulsa el Servicio de Salud Chiloé, dan cuenta del arduo trabajo y gestión que realizan los equipos de salud por reducir las listas de espera, optimizando el uso de los pabellones electivos, y organizando operativos casi todos los fines de semana para dar resolución a los problemas de salud de las personas.