Con el lema “todo tiene su ciencia” se llevaron a cabo las actividades del Festival de las Ciencias 2024 en la ciudad de Puerto Montt, evento nacional que se desarrolló entre el 3 al 6 de octubre y que es organizado desde el año 2019 por el Ministerio de las Ciencias.
Desde el jueves 3 hasta el sábado 5 de octubre se pudo disfrutar de ‘Las Ciencias en la Carpintería de ribera’, actividad coordinada por Marco Tamayo, antropólogo del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural de la región de Los Lagos, el que se realizó en el Museo Histórico Municipal Juan Pablo II el que tuvo como objetivo adentrarse en los saberes de la construcción artesanal de embarcaciones desde una mirada científica.
Gracias a la colaboración del DAEM de Puerto Montt, estudiantes de diversas escuelas públicas experimentaron los principios científicos, matemáticos y físicos que conlleva la carpintería de ribera, oficio que es reconocido con la categoría de Patrimonio Cultural Inmaterial en Chile. Esta instalación culminó exitosamente durante la tarde del sábado con la presentación de la obra de títeres tradicionales ‘El secreto del carpintero’ de la Compañía Saltimbanqui.
En Biblioteca Regional también se desarrollaron talleres y experiencias científicas con públicos de primera infancia. Con talleres de reciclaje, cambio climático, exhibición de documentales y también funciones de la obra de teatro.
Sin lugar a dudas, una de las acciones más llamativas de este festival, fue la presencia de una flotilla de veleras chilotas navegando por la bahía de la ciudad el día viernes 4 de octubre. Esta actividad llamada ‘Ruta Científica Patrimonial de los vientos australes’, convocó a más de 200 personas quienes de forma gratuita pudieron disfrutar de la navegación a vela en compañía de científicos y de Pascal Cartes -navegante e instructor de navegación a vela- los que destacaron la importancia de cuidado de los océanos, comprender cómo se mueven las veleras con la fuerza del viento, y por sobre todo, demostrar la vigencia de la navegación a vela en embarcaciones artesanales que son parte del patrimonio marítimo regional.
Tuve la gran oportunidad de asistir a estos eventos , en donde vi y aprendi sobre la construcción artesanal de embarcaciones. Y otros temas.
Ver que estudiantes que visitaron y participaron activamente con mucho interés.
Se notó gran profesionalismo y entrega del equipo involucrado para mostrar en nuestra ciudad del trabajo maravilloso de nuestros antepasados. Siento que se le rindió un gran tributo a esos, pescadores, navegantes y creadores de estas embarcaciones.
Sólo agradezco al gran equipo involucrado en mostrarnos cuencias y que uno nunca termina de aprender.
Felicitaciones
Los comentarios están cerrados.