Un millón de litros para almacenar y gestionar agua potable es la capacidad del nuevo estanque que Suralis está construyendo en Puerto Varas y que conlleva una serie de mejoras respecto del servicio que presta la compañía en la zona urbana de la comuna.

La obra, que ya inició su construcción, se emplaza en el recinto que la compañía tiene en el sector Villa Casino Alto y pretende estar terminada y en operaciones en marzo de 2025.

El gerente de Operaciones de Suralis, Marcelo Cofré, explicó que con este estanque se incrementará en un 40 por ciento la capacidad de acumulación de agua potable que tiene actualmente la ciudad, lo que también incidirá en mejoras en el servicio: “Esta obra implica un avance importante en el servicio de agua potable de la ciudad, como por ejemplo, disponer de una mayor autonomía en eventos no programados, también mejoraremos la capacidad de regulación del sistema que repercute en una mejor presión del servicio, lo que es altamente valorado por los clientes. En esto es clave el lugar que escogimos para construir el estanque, que es el sector más alto de la zona urbana de Puerto Varas”.

El ejecutivo detalló que la nueva inversión -que supera los 800 millones de pesos y debería entrar en operaciones a fines del primer trimestre de 2025- se suma y tiene relación con las obras que se han implementado en la comuna en recolección y saneamiento de aguas servidas, como los estanques de tormenta y las modernizaciones de las plantas elevadoras.

En términos de gestión, el estanque incluirá a un estimado de más de 13 mil 500 habitantes, considerando que actualmente la cantidad de personas beneficiadas con los servicios que presta la compañía sobrepasa las 32 mil personas en la ciudad.