Documento responde a solicitudes realizadas desde establecimientos educacionales para comprender y conocer sobre la Educación Sexual Integral.
Desde el año 2019, el DAEM de Puerto Montt, cuenta con un Plan Comunal de Educación en Sexualidad, Afectividad y Género, que tiene como objetivo entregar orientaciones y asesoría técnica a los establecimientos educacionales del DAEM de Puerto Montt en temáticas de Educación Sexual Integral. Este plan está a cargo de los Coordinadores Raquel Castro Sobarzo, Trabajadora Social, y Luis Alejandro Massa González, Psicopedagogo.
Raquel Castro, profesional trabajadora social expresó que “nosotros hemos ido revisando información de los ministerios de: Educación, Salud, Mujer y Equidad de Género, toda esta información ha sido actualizada y está en un mismo documento por lo tanto nuestras comunidades educativas, especialmente nuestros equipos docentes, asistentes de la educación, directivos, duplas psicosociales y encargados de convivencia escolar tienen la posibilidad de acceder a este material”.
Por su parte, Alba Maldonado, encargada del área psicosocial DAEM manifestó que “este es un aporte que nos ayuda a hacer un trabajo técnico que lo hacen los establecimientos, que lo hacen las duplas psicosociales y en general los profesores y profesoras jefe y que tiene que ver con dar a conocer una conceptualización actualizada”.
Los Coordinadores del Plan, elaboraron un nuevo texto técnico denominado “Conceptos de Educación en Sexualidad, Afectividad y Género”, documento que responde a las múltiples solicitudes realizadas desde los establecimientos educacionales para comprender y conocer más sobre la Educación Sexual Integral, educación que es un derecho humano y que se debe entregar en forma transversal en todos los niveles educativos, porque es uno de los 6 planes normativos del Ministerio de Educación.
Entregar Educación Sexual Integral en los establecimientos educacionales, también responde a la Ley N° 20.418, que «Fija Normas sobre información, orientación y prestaciones en materia de regulación de la fertilidad», y a la Ley N° 21.430 «Sobre Garantías y Protección Integral de los derechos de la niñez y adolescencia», Artículos 41 y 45.