En el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Osorno, en la Región de Los Lagos, funcionarios de distintas áreas interceptaron un dron que transportaba un teléfono celular destinado a un interno. 

Gendarmería informó que uno de los vigilantes en las garitas detectó la presencia de una aeronave teledirigida acercándose al espacio aéreo del penal, alertando de inmediato a la sala de cámaras y al personal nocturno en guardia. 

Luego de identificar el destino del dron, los funcionarios notaron que de este colgaba un hilo con un paquete adjunto.

En ese momento, tomaron el mismo hilo para detenerlo y, con la ayuda de un gancho, lograron atraparlo. Dentro del envoltorio había un celular de color negro.

“Nuestro personal, que estaba atento en su puesto de servicio, logró detectar la presencia del dron y actuar de forma oportuna y coordinada para interceptarlo y evitar que el teléfono móvil llegara a manos de los internos”, informó el coronel Edgardo Caniulef, director regional de Gendarmería de Los Lagos.

“Es la primera vez que se detecta en la cárcel de Osorno un dispositivo de este tipo con la intención de entregar objetos prohibidos. Nuestros funcionarios estarán atentos en sus respectivos controles para poder requisarlos adecuadamente”, añadió el oficial.

El seremi de Justicia y Derechos Humanos de Los Lagos, Cristóbal Fuenzalida, subrayó la constante vigilancia que Gendarmería debe mantener frente a diversas situaciones que buscan vulnerar los controles de seguridad en los recintos penitenciarios, señalando que «el uso de tecnología no es una excepción».

«Quiero felicitar el trabajo de sus funcionarios, quienes, mediante una detección oportuna, contribuyen al control efectivo de las cárceles en la región», agregó.

Gendarmería presentó todos los antecedentes al Ministerio Público, y el fiscal de turno ordenó la entrega del dron, un dispositivo de la marca DG, modelo Phantom 4.