En la Comuna de Puqueldón tuvo lugar la Décima Versión del Seminario sobre Patrimonio Cultural y Natural de Chiloé organizado por la Red Provincial de Cultura Chiloé, la Municipalidad de Puqueldón y la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Los Lagos.
Se contó con la presencia de Autoridades Regionales, locales y delegaciones de diversas comunas de Chiloé. En la ocasión a nombre del Alcalde de Puqueldón, entregó la bienvenida a todos los presentes, el jefe de Secplan del municipio local, Andrés Saldivia, para luego hacerlo la Seremi de Cultura de la Región de Los Lagos Cristina Añazco, destacando el trabajo de la red, por “ seguir impulsando este seminario en su décima versión , que no es solamente el apoyo del ministerio, sino a la constante por fortalecer , por seguir pensando en Chiloé, por impulsar distintos espacios de reflexión, de resguardo y encuentro entre las personas, entre los investigadores y los distintos proyectos en la salvaguarda, que hoy por hoy tiene el archipiélago” indicó.
Por su parte, el Presidente de la Red de Cultura de Chiloé Ramón Yáñez, en su intervención consideró lo importante que es trabajar desde los territorios, valorando a la gente que hace cultura, expresando en ese aspecto que “…creemos que es inmensamente necesario, apostar, para que los territorios construyan sus propios procesos de desarrollo cultural, el desarrollo de la memoria, pero, con sus propios gestores culturales y se plantee como un sitio que genere esas condiciones” acotó.
Luego señaló, que hay que pensar “…que la llamada cultura tradicional como por ejemplo el folclor, también debe ser – no solamente buenos espectáculos, sino que tiene que ser una base de desarrollo integral, social y cultural , es decir que no solo hay que seguir espectaculizando , haciendo eventismo,- que no está mal”- subrayó. – “..pero detrás de eso hay que ver de cómo se alimentan estos procesos que nos permitan dejar de ser un patio trasero, dejar de ser un espacio pensado desde afuera, es allí donde tenemos que articular más de fondo, y plantear que las agrupaciones folclóricas, las organizaciones culturales, las instancias educativas de nuestra provincia, tienen que ser espacios también de crear conciencias , articular discursos, practicas, descentralizar, más allá del efecto inmediato y maravilloso que tiene el arte, pero también generar iniciativas que tengan un alcance mayor y Ustedes, las y los actores locales, los intelectuales del territorio deben ser, los principales protagonistas”, dijo en parte el Docente.
Los temas expuestos fueron: Patrimonio Religioso del área cultural de Chiloé a cargo de los gestores culturales de la isla Lemuy, hermanos Jorge y César Gómez, La preservación de la carpintería vernácula del Archipiélago de Chiloé Desafíos y Proyectos con la investigadora cultural Katherine Araya, Los Peligros y amenazas para el patrimonio natural del archipiélago de Chiloé con el Dr. Jan Bannister y el Bicentenario: consecuencias sociales y económicas de la anexión de Chiloé a la República expuesto por el Dr. Gonzalo Aravena. En la parte musical se contó con la actuación del cuarteto de cuerdas “Chiloé”.