“Enseñando se aprende”: Último llamado a profesionales jóvenes que quieran transformar la educación del país
-
Fundación busca profesionales de las ingenierías, periodismo, carreras científicas y pedagogías en enseñanza media para impactar Chile desde las salas de clases de la región.
Hasta el 12 de noviembre profesionales de diversas carreras pueden sumarse al Programa de Liderazgo de Enseña Chile, el cual lleva más de 15 años reclutando, formando y acompañando a jóvenes para que impacten de manera positiva en la educación de niñas, niños y jóvenes en 12 regiones del país.
La fundación recluta jóvenes que quieran un trabajo con propósito e impacto real y desarrollo profesional para sumarse como profesores en establecimientos de alto índice de vulnerabilidad. Desde ahí, trabajarán a tiempo completo y de manera remunerada, recibiendo además acompañamiento y formación permanente. Además, formarán parte de una red de líderes comprometidos con generar cambios significativos en el sistema educativo del país.
“Si buscas un trabajo que saque lo mejor de ti, tanto profesional como personalmente, postula a Enseña Chile”, invita Tomás Recart, Director Ejecutivo de la fundación. “Atrévete a buscar un trabajo que saque lo mejor de los estudiantes, lo mejor de ti y sea lo mejor para el país también».
Los requisitos para postular incluyen tener un título profesional o licenciatura en áreas como ingeniería, periodismo, letras, pedagogía en enseñanza media o carreras científicas como bioquímica, biotecnología, bioingeniería, entre otras. Por otro lado, se valoran las experiencias de liderazgo como centros de estudiantes o voluntariados.
En la Región de Tarapacá actualmente hay 20 profesores de Enseña Chile en 11 establecimientos y 4 colegios a los que la fundación está asesorando. Se está trabajando en Pica y Pozo Almonte y se espera para 2025 incorporar profesionales en Huara, Alto Hospicio e Iquique, en las especialidades de matemáticas, lenguaje e historia principalmente.
“En la región de Tarapacá uno de los más grandes desafíos que tenemos a nivel educativo es la gran brecha de aprendizaje que existe sobre todo en los niveles socioeconómicos más bajos, muy afectado por el constante movimiento de estudiantes producto de la migración. Los estudiantes llegan con amplias lagunas de aprendizajes y también se mueven hacia otras zonas, sin completar nivelaciones. Además, nuestra región vive desafíos de tener una gran cantidad de población joven, en un contexto de alta vulnerabilidad, con una escasa matrícula disponible para los estudiantes, donde no hay suficientes profesores de asignaturas específicas” cuenta Paulina Olguín, Directora Regional de la Zona Norte.
“Si lo que buscas como profesional es ser un aporte en tu región, cambiando trayectorias de vida, siendo un referente y dándoles más y mejores oportunidades a través de la educación, a tantas niñas, niños y adolescentes que buscan desarrollar todos sus talentos, Enseña Chile es el lugar donde partir, y la mejor manera de hacerlo”, invita.
Con más de 230 mil estudiantes alcanzados, 205 profesores en aulas y una red de 996 egresados en 15 años de experiencia, Enseña Chile te invita a ser parte de este movimiento de personas que busca transformar la educación del país desde las salas de clases.
Las postulaciones cierran el 12 de noviembre en www.ensenachile.cl/postula.