CORE aprueba programa “fortalecimiento del ejercicio de la radioafición, para el servicio comunitario y de emergencias”

Se trata de un programa financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos y que será llevado a cabo por el Club de Radioaficionados de Rahue”, el cual busca fortalecer la radioafición como una estrategia comunitaria para el apoyo en emergencias a las comunidades y autoridades cuando lo necesiten, mediante la vinculación comunitaria del sector de Bahía Mansa, en la comuna de San Juan de la Costa.

El objetivo es fortalecer el perfeccionamiento de los ejercicios de reportería, tanto a nivel local, comunal y regional e internacional, todo lo anterior, mediante la activación inicial que involucra la adquisición de insumos necesarios para tener una estación operativa a nivel móvil-itinerante, como también, en bases fijas, lo cual logrará potenciar y habilitar las comunicaciones de los radioaficionados y las continuas comunicaciones mediante talleres de ejercicio de reportería o de emergencias.

El consejero regional por la provincia de Osorno, Francisco Reyes, sostuvo que “se trata de generar un piloto para actuar en tiempos de emergencia, riesgos o desastres desde la radiodifusión conectando con las comunidades más aisladas de la provincia de Osorno. En el caso de Bahía Mansa o en el caso de Cascadas, se requiere precisamente una forma de comunicación no convencional que nos permita salir adelante respecto a una emergencia que pudiera presentarse. Y esto podría también replicarse en las provincias de Chiloé, Palena y Llanquihue. Hoy día partimos de nosotros a través de una asignación directa que hemos gestionado, que hemos propuesto en conjunto con el Club de Radiodifusores, en el que estuvo el presidente, don Francisco Muñoz, junto a parte del equipo, tomando conocimiento de esta aprobación. Así que hay buenas noticias para el Club, pero también para la comunidad de Bahía Mansa, que ya conoció el proyecto, y también para Cascadas, que está vinculado y de alguna manera muy interesado en poder ser parte de esta red de comunicación a través de radiodifusores”.

Mientras que Francisco Muñoz, presidente del Club de Radioaficionados de Rahue, indicó que “nos acaban de aprobar un proyecto de ocho millones de pesos que van a ser destinados para el mejoramiento de las comunicaciones al sector rural de Bahía Mansa. Bahía Mansa es una localidad ubicada en la costa de Osorno que de manera constante tiene ciertas complicaciones en el tema de las comunicaciones. En invierno, sobre todo, cuando tenemos temporales de viento, lluvia, inundaciones, ya, es un sector que queda totalmente aislado”.

“Este proyecto es solamente un piloto, es el inicio, es la primera parte de nueve que queremos desarrollar dentro de un plazo de tres meses, ya una vez que lo tengamos finalizado, vamos a estar también entregando la información correspondiente y también entregando nuestro apoyo a la comunidad y entregando también el apoyo a las instituciones, ya que nuestro club de radioaficionados ya lo ha hecho en otras ocasiones y también en otros sectores”, agregó.

Desde el Club dieron a conocer que actualmente, no existe comunicación radial entre la sociedad civil en Osorno y el sector Costero de Bahía Mansa, de manera pública y asequible, asegurando que la presencia de una banda de alta frecuencia como canal de comunicación entre la base de Osorno del Radio club y Bahía Mansa en San Juan de la Costa, será de gran impacto para la comunidad local y para el derecho  a la comunicación de los vecinos del sector costero.