Un 67% de las y los encuestados en el Informe sobre Desarrollo Humano en Chile, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), cree que los liderazgos políticos que existen en nuestro país, obstaculizan la posibilidad de tener acuerdos para solucionar los problemas que vivimos día a día.
Este fue uno de los resultados que se socializaron en el “Coloquio Regional: Presentación de Resultados del Informe de Desarrollo Humano ¿Por qué nos cuesta cambiar? Conducir los cambios para un desarrollo humano sostenible”, que realizó el Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER) de la Universidad de Los Lagos, en conjunto con el Departamento de Gobierno y Gestión Pública, Postgrados ULagos y el Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa IESED-Chile.
Este espacio contó con la ponencia de Eduardo Candia, miembro del equipo del PNUD, quien dio a conocer datos relevantes sobre la investigación realizada, en el que destaca que un 57% de las y los chilenos si quieren ver cambios en nuestro país, pero que estos sean graduales, esto se ve condicionado tras los dos intentos fallidos para poder cambiar la Constitución del país. Respecto a socializar estos resultados en la Universidad de Los Lagos, el investigador aseguró que “una universidad pública tiene un rol muy estratégico en el modelo de desarrollo, ya que tienen la capacidad de alinearse con las prioridades públicas. La ULagos, al ser una casa de estudios regional, ayuda a descentralizar la información de este análisis, aterrizarlo a la realidad de la Región de Los Lagos”.
La segunda parte fue un panel compuesto por Rocío Alvarado, concejala de Puerto Varas: Leonor Herrera, directora de Turismo y Fomento Productivo de la Municipalidad de Ancud; y Yerko Villanueva, jefe de operaciones del Hogar de Cristo Los Lagos.
Cada uno de las/os invitados/as, entregó diferentes reflexiones en torno a los resultados del informe que realizó el PNUD, pero también lo ejemplificaron con la realidad local. Así, uno de los temas que cobró relevancia fue lo expuesto por Leonor Herrera, quien dio a conocer, que el primer ente estatal al que se acerca la población es el municipio. Idea que fue respaldada por la concejala de Puerto Varas. Sin embargo, hay muchos temas que se entrampan debido a la burocracia que existe en nuestro país.
“Vehículo de transmisión de conocimiento”
Para la Universidad de Los Lagos, es sumamente importante, poder socializar los resultados que dio a conocer el Informe sobre Desarrollo Humano en Chile, que realizó el PNUD, y así poder aterrizarlo a la realidad de nuestro territorio.
Según comentó Claudio Rivera, académico del Departamento de Gobierno y Gestión Pública de la ULagos, “para la Universidad es muy importante poder ser un vehículo de transmisión de este conocimiento, generado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con una muy buena fotografía del momento social, político y cultural que condicionan los cambios que el país anhela. Nuestro desafío es ser este vehículo de transmisión de este conocimiento, ponerlo al servicio de la comunidad, pero darle este sentido más ciudadano, más territorial con las y los invitados que tuvimos para que puedan comentar la investigación”.
Además, el académico destacó dos reflexiones tras el coloquio “el informe provee un conjunto de datos, que les permiten a las y los tomadores de decisiones, palpar la temperatura sobre esta necesidad imperiosa de hacer cambios que la ciudadanía aún mantiene, pero con un sentido de gradualismo y responsabilidad. En segundo lugar, esta investigación, sugiere un conjunto de desafíos, alguno de los cuales son retomar el debate público responsable, generar cultura cívica en la población, avanzar hacia estas transformaciones, pero hacerlo en el marco de diálogo, democrático, institucional con gradualidad, de manera que las personas puedan sentir que la democracia sigue siendo la mejor forma de vivir en sociedad y progresar”, señaló Claudio Rivera.
En tanto, Anita Dörner, vicerrectora del Campus Puerto Montt, destacó que “desde la ULagos nos comprometemos a que exista un diálogo permanente, y que hayan espacios sistemáticos, en donde se invite a la comunidad en general, a conversar sobre estas variables que afectan a la sociedad, para así poder formar a estudiantes más integrales y que sean capaces de conectarse con su propia región”, expresó.