Segunda Edición del Encuentro por la Sustentabilidad de MOWI Chile:
Innovación y progreso hacia una salmonicultura responsable
La instancia estuvo enfocada en hacer un recuento de los avances en las distintas áreas de la estrategia de sostenibilidad de la empresa.
Este jueves, Mowi Chile realizó el segundo Encuentro por la Sustentabilidad, cuyo objetivo central fue hacer un balance de sus procesos, compartir sus avances y exponer los nuevos compromisos que enfrenta la compañía en esta materia de cara a 2030, además de compartir ideas, experiencias y contribuciones hacia una industria cada vez más sostenible.
En la instancia, Álvaro Pérez, Gerente de Sustentabilidad y Asuntos Públicos de Mowi Chile, destacó que “como compañía queremos ser agentes de cambio frente a los desafíos globales que enfrentan las empresas. Por eso, y en pos de liderar nuestra estrategia de sustentabilidad (denominada Revolución Azul), hemos actualizado nuestros compromisos de sostenibilidad hacia metas más desafiantes. Y vamos por más”. Un ejemplo de ello es el ambicioso plan de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 35% hasta el 2030 y hasta un 72% al 2050.
Catarina Martins, Directora Global de Sostenibilidad de Mowi, quien a través de una videollamada invitó a los equipos a seguir trabajando en los objetivos de la estrategia para liderar la “Revolución Azul”, destacó que MowiChile es la segunda operación de negocio más grande en el resultado Global y reconoció que “es fundamental todo el trabajo que hacemos permanentemente en el área, buscando generar un impacto positivo en la sociedad, aportando en la seguridad alimentaria y liderando así la Revolución Azul. Nuestra labor se basa en una estrategia bien definida, objetivos claros y con muy buenos equipos de trabajo”.
El encuentro, liderado por la Gerencia de Sustentabilidad y Asuntos Públicos de Mowi, contó con la participación además de empresas proveedoras como Retina y Watermind. También estuvo presente la Fundación Huella Local, quien en su presentación destacó el trabajo realizado junto a Mowi en la comuna de Puqueldón para materializar el proyecto de Agua Potable Rural (APR) Puchilco, en un ejemplo que el modelo de cooperación público-privado favorece el desarrollo local de los territorios y comunidades.
Por otra parte, el eje central del encuentro fue la gestión que está haciendo Mowi Chile en materias ambientales, donde, con el apoyo de proveedores, han combinado tecnología satelital de monitoreo ambiental y un sistema automatizado de análisis de agua para ampliar las áreas de vigilancia y agilizar la actividad de muestreo e identificación de floraciones de algas nocivas (FANs) en los centros de cultivo, entre otras innovaciones.
Fernando Manterola, Gerente General de WaterMind, expuso que “somos capaces de monitorear grandes extensiones de océanos a través de satélites con una resolución mucho más precisa. Esto nos permite detectar algas nocivas desde sus orígenes y tomar acciones predictivas para evitar futuros eventos de riesgo medioambiental”.
Además, uno de los temas tratados en el encuentro fue la ruta de los residuos, que tiene como objetivo generar una cultura ambiental, similar a la que tiene Mowi respecto a seguridad, basándose mucho en la voluntad de querer lograr un mundo mejor, generar esa conciencia en cada persona e instalación. Es por eso, que el trabajo está asociado a la concientización para identificar los principales inconvenientes que se deben trabajar y así sea eficiente este proceso y llegar a la meta para el 2025 de cero Residuo a Relleno Sanitario.
Un ítem relevante dentro de la estrategia de sustentabilidad es el impulso al desarrollo de las comunidades en las que Mowi opera. En este sentido, la reciente entrega de fondos concursables a 37 iniciativas enfocadas en medioambiente, deporte, educación, patrimonio cultural, infraestructura y diversos tipos de emprendimiento, marca un hito fundamental para la compañía.
De hecho, en el encuentro se lanzó uno de los proyectos ganadores de este año: “Iniciativa Triple Impacto, proyecto Biofertilizantes Orgánicos Puqueldón” de la Agrupación de Productoras Ovino Los Arrayanes, que consiste en la utilización de un Biodigestor para la producción de biofertilizante orgánico para su posterior embotellamiento y venta.
María Isabel Ojeda, presidenta del grupo Productoras de Ovinos Los Arrayanes de Lemuy, agradeció el reconocimiento y destacó que “a través de este proyecto pudimos avanzar mucho. Con el empuje que nos dio Mowi nos animamos. Estamos muy agradecidas”.