Instalan un moderno sistema dental de diseño y fabricación en el Hospital de Quellón: Permite confección de piezas definitivas en solo horas
La instalación y puesta en funcionamiento de un moderno Sistema Dental CAD/CAM (siglas en inglés para diseño asistido por computadora y fabricación asistida por computadora) en el Hospital de Quellón es un hito histórico para la salud pública en la provincia de Chiloé. Se trata del equipamiento CEREC de Dentsply-Sirona que brinda un paso importante en la modernización de los tratamientos odontológicos para los usuarios y usuarias de la comuna y que permite confeccionar puentes, pilares y guías quirúrgicas en cuestión de minutos, ofreciendo un servicio rápido y preciso a los pacientes.
La Cirujana Dentista Dra. Karina Eberhardt, especialista en Odontología Estética detalló la importancia de incorporar este tipo de tecnología: “Hoy les demostramos que en una hora y media de trabajo podemos tallar el diente, podemos diseñar un diente en cerámica, tallarlo y luego pegarlo, cementarlo. Eso quiere decir que el paciente en una cita queda totalmente de alta”.
En tanto el Odontólogo y Rehabilitador Oral del Hospital de Quellón, Dr. Édison Salas, comentó sobre el origen y desarrollo del proyecto: “Este es un proyecto que inició hace aproximadamente cinco años, que se trabajó en el marco del Plan de Puesta en Marcha del hospital nuevo, se trabajó a nivel central con el Ministerio de Salud. Estamos a la vanguardia de la odontología moderna, porque ya la odontología está dejando de ser analógica, está siendo digital. Nosotros hemos tenido la iniciativa para actualizarnos y entrar en esta nueva era. Va a favorecer la oportunidad para los pacientes, especialmente rurales. Se puede hacer una restauración fija en una sola cita y de esta manera el paciente evita varias sesiones”.
Durante la puesta en funcionamiento del equipamiento, representantes de la marca, junto con el equipo de rehabilitación oral del Hospital de Quellón, llevaron a cabo un procedimiento innovador: diseñaron en tiempo real una pieza dental personalizada, que fue tallada y cementada en el paciente en poco más de una hora.
El usuario Luis Romero fue el primer beneficiado con esta tecnología en la comuna de Quellón y detalló lo que significó la oportunidad: “El doctor que me trató me dijo que había la posibilidad de hacerme un implante y de hecho me hizo uno provisorio y dijo que había que esperar que llegara un equipo nuevo donde tenía la oportunidad de nueva tecnología. Fui gratamente favorecido en el sentido de que fui el primero en tener la posibilidad de este tratamiento. Agradezco mucho al Hospital de Quellón”.
Juan Carlos Vargas, representante de Siromax explicó las ventajas de esta tecnología: “Con este equipamiento los dentistas de Hospital de Quellón van a poder atender a sus pacientes y entregar rehabilitaciones de una manera más rápida, con un equipamiento de última tecnología, único en el Servicio de Salud de la isla”.
Este proceso se inicia con un escaneo intraoral digital, el cual se integra con el software CEREC para generar una propuesta inicial en 3D de la restauración dental específica para cada paciente. A partir de esta propuesta, el profesional odontológico perfecciona el diseño, culminando con la fabricación de la pieza en la fresadora CEREC MC X.
Sobre el funcionamiento de la tecnología, la Dra. Karina Eberhardt entregó detalles sobre el flujo en la fabricación de piezas dentales: “Hoy en día solo escaneamos y va a salir en una pantalla, esta pantalla tiene un software y va a diseñar el diente de acuerdo a cómo el paciente muerde, como el paciente habla, como tiene el diente antagonista. Una vez que diseñemos lo vamos a mandar a una máquina que va a tener un bloque que nosotros vamos a instalar, de un material específico que nosotros vamos a elegir. Este material puede ser cerámico, puede ser polímero, o zirconio, lo que necesite el paciente”.
En tanto el Director del Hospital de Quellón, señor Francisco Camilo Díaz, detalló la importancia de este hito para la salud comunal: “Marca un hito importante junto con los equipamientos que ya tenemos instalados en el nuevo hospital, en este proceso de evolución de las prestaciones que nosotros vamos a brindar en el Hospital de Quellón a los usuarios de la comuna de Quellón, de las comunas a las que le damos soporte, como a la red del Servicio de Salud Chiloé”.
Al respecto el Jefe del Servicio de Odontología del Hospital de Quellón, Dr. Claudio Bastías, manifestó su agradecimiento a quienes fueron impulsores de este proyecto: “Como jefe de servicio me corresponde dar los agradecimientos en especial a los doctores Édison Salas y Estefanía Correa quienes dirigieron este proyecto desde su inicio y que hoy se puede concretar gracias al apoyo del personal de Equipamientos Médicos dirigido por don Manuel Astudillo”.
Con la puesta en funcionamiento, el Servicio Odontológico del establecimiento busca mejorar la eficiencia de los tratamientos dentales, principalmente los asociados a rehabilitación oral, mejorando el estándar de los procedimientos, así como acortando de manera considerable los tiempos de atención con soluciones personalizadas de alta calidad en un menor tiempo.