Jornada de capacitación a cuidadores de personas en situación de dependencia moderada y severa y autocuidado al cuidador.

El Programa de Atención Domiciliaria para Personas con Dependencia Severa (PADDS) y el equipo de cuidado paliativos universales no oncológicos de la Red de Atención Primaria de Castro; realizaron una capacitación a cuidadores de personas con dependencia moderada y severa.

            “Esta es una capacitación que se realiza todos los años a los cuidadores del programa de atención domiciliaria y a contar del año pasado a los cuidadores de los pacientes de cuidados paliativos universales no oncológicos”; expresó Leonardo Paredes, coordinador (S) del PADDS. La idea, prosiguió, “fue organizarla en conjunto con los alumnos del AIEP de las carreras de podología y de técnico en enfermería, cuya finalidad es compartir conocimientos y además ayudarnos en la organización”. Estamos contentos como equipo de salud, por la alta convocatoria; puntualizó.

 A través de estos talleres, se entrega información sobre urgencias médicas, signos de alarma; también cuidados posturales, técnicas eficientes para poder cambiar de posición al paciente; girarlo; cómo levantarlos desde la cama; sentado a ponerlos de pie y el proceso inverso. De parte del estamento de enfermería se trataron temas como manejo de heridas y en cuanto al área de podología está estuvo a cargo de los técnicos en enfermería del programa. Además de la importancia del cuidado al cuidador, cuidarse a sí mismos; charla a cargo de los psicólogos del programa

En la oportunidad se reforzó el rol del cuidador y cómo reducir su sobrecarga; a través del fomento del autocuidado.  Los cuidadores son el elemento fundamental de nuestros pacientes; señaló Richard Gómez, psicólogo del programa de cuidados paliativos universales.

Es necesario; agregó, “que los cuidadores cuenten con herramientas necesarias para saber cómo afrontar las adversidades de nuestros pacientes; ya que, si el paciente o el cuidador están desgastados emocionalmente, quiere decir que en el día a día por más que uno le hable acerca de qué hacer no van a tomar las decisiones correctas porque van a estar cabizbajo; van a pensar que, si su familiar está mal, ellos van a estar mal; como están en su hogar, en su entorno, este va a estar contaminado”.

Es entender; continuó, “que aquello que le ocurre al familiar y/o paciente con dependencia; son sucesos normales donde la persona se va deteriorando”.

“Para ello, se trabaja en detectar signos que alerten que algo está pasando, y tomarse el tiempo para hacer un alto”. Se hace necesario dedicar tiempo y pausas al cuidador, el equipo de PADDS y del programa de cuidados paliativos no oncológicos, tienen como finalidad ayudarlos a mejorar su calidad de vida; además de las necesidades que tienen; estas instancias contribuyen a aclarar dudas y consultas.

 Durante la capacitación; también expuso Carla Mella Torres; odontóloga del equipo PADDS, quien señaló que “hacemos promoción de salud; nos importa que los cuidadores tomen cuidado de la salud bucal de nuestros pacientes; porque a veces un paciente que está en discapacidad pierde la autonomía para cuidar su salud bucal y tenemos que tener en claro que la salud bucal no es un ente aparte de nuestro cuerpo; sino que es parte de nosotros; es un órgano vital. Como equipo, nuestro interés principal es dejar en claro que estamos acá para apoyarlos para poder mantener y promover una buena salud bucal y así, una mejor calidad de vida”.

Manuel Yáñez; cuidador, manifestó que “esta capacitación es muy buena; porque hay gente que no sabe cuidar una persona en esas condiciones y vine a aprender muchas cosas que yo no sabía”.

También se refirió a esta instancia de capacitación, Clarisa Manqui; quien dijo que, “es muy buena la capacitación por primera vez estoy en esto; así que igual es bueno saber muchas cosas de lo que se está tratando; me agradó mucho lo que estaba escuchando hasta ahora; porque uno aprende cosas que puede utilizar en el día a día.

Durante la oportunidad; Clarisa, aprovecho de agradecer el trabajo del equipo multidisciplinario que los acompaña.