Nuevo dispositivo busca garantizar los derechos de las personas víctimas de violencia de género, mediante una intervención integral

Prevención, promoción y orientación profesional a la víctima, son las acciones que trabajará el programa Mujer Castreña Sin Violencia liderado por la Dirección de Seguridad Pública de la Municipalidad de Castro.

El nuevo dispositivo se logró gracias a un proyecto presentado por la actual administración ante el Ministerio de Interior a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito, logrando una adjudicación de alrededor de 50 millones de pesos para su ejecución por un año y cuyo inicio está programado para el mes de noviembre con un equipo multidisciplinario conformado por un asistente social, psicólogo y abogado.

“Este proyecto se fundamenta en los altos índices de violencia de género que existe en nuestra comuna. Es un proyecto psicosocial que tendrá una duración de 12 meses, que busca prevenir la violencia de género, promover los derechos de las mujeres en diferentes grupos etarios y también vamos a apoyar a las víctimas y testigos. El equipo profesional trabajará con 40 mujeres directamente que tendrán intervención psicosocial durante un año”, sostuvo Lorena Barría, directora de Seguridad Pública.

Sumó que “queremos hacer una intervención muy integral, vamos a tener derivaciones de distintos estamentos tanto municipales como también de la red comunal de Seguridad Pública”.

A través de la prevención y promoción, el equipo profesional trabajará con distintas organizaciones de mujeres, colegios, juntas de vecinos, agrupaciones de adultos mayores, exponiendo temas como por ejemplo la violencia en el pololeo y el daño que provoca la violencia de género en el contexto de pareja.

Por su parte la alcaldesa (s) de Castro, Javiera Vega indicó que “desde hace ocho años nos encontramos muy preocupados por nuestras vecinas, el año 2017 creamos la Oficina de la Mujer, el año 2020 comenzó a trabajar el CARI en la comuna con una mirada provincial, hoy llamado Centro de Atención Especializada en Violencias de Género y hoy a través de la Dirección de Seguridad Pública pudimos adjudicar un proyecto llamado Mujer Castreña sin Violencia. Sin lugar a dudas con nuestras oficinas y este proyecto y las organizaciones que trabajan haciendo acompañamiento a las mujeres, vamos a poder tener un rol preponderante en la prevención de la violencia, hay índices comunales que nos indican que debemos seguir trabajando en nuestras mujeres tanto en prevención y atención a aquellas que ya han sido víctimas”.

Cabe consignar que, según los datos entregados por la Subsecretaría de Prevención del Delito a través de su informe delictual anual del año 2023, en Castro se registraron 475 casos de VIF denunciados.