Durante la madrugada de este miércoles partió rumbo a Alemania la Orquesta Patrimonial de Chonchi, para participar de diversas actividades y presentaciones, en el marco de una gira artística que desarrollarán por el viejo continente.
Son 12 los niños y niñas, tres profesores y una apoderada, que son parte de esta delegación que está siendo acompañada del encargado de Cultura del municipio chonchino, Nicolas Álvarez.
Recordemos que para poder financiar dicha gira se contó con el apoyo económico de un proyecto financiado por el Gobierno regional, la Corporación Municipal de Chonchi, además desarrollaron diversas actividades benéficas y el aporte de la empresa privada, específicamente la compañía MOWI, que aportó con 3 millones de pesos.
José Astudillo, director de la Orquesta Patrimonial de Chonchi, previo al viaje señaló que: “Esta gira contempla tres conciertos: donde el día 20 y 22 de octubre nos presentaremos en Berlín donde nos vincularemos con una orquesta juvenil alemana, donde nuestro repertorio estará basado en la música tradicional y en este intercambio cultural tocaremos su música académica de compositores universales y el 23 nos presentaremos en Hamburgo con un repertorio también de Chiloé´”.
José Astudillo agregó: “Estamos muy felices de llevar a cabo esta iniciativa, donde en la historia solo una orquesta chilena ha ido a Alemania la juvenil de la FOJI hace diez años y nosotros hoy tenemos el privilegio en decir que una orquesta del sur de Chile, de Chonchi va en representación de todo un país”.
Por su parte, Valentina Alegría, coordinadora de la Escuela de Arte y Patrimonio de Chonchi, mencionó que esta gran posibilidad de llevar el nombre de Chiloé al mundo: “Esta es una tremenda oportunidad para los chicos, una tremenda oportunidad para la comuna sobre todo por lo que hacen que tiene ver con el patrimonio. Poder mostrar lo que se hace aquí al otro lado del mundo es maravilloso”.
Patrocinio de la empresa MOWI
Sandi Ibáñez, encargada de Comunidades para la región de Los Lagos de MOWI, señaló que a través del programa Un buen vecino, lo que se busca es precisamente acercarse a las comunidades apoyando en iniciativas como infraestructura, temas culturales y principalmente comprometidos con la educación y con la infancia: “Como compañía estamos muy contentos, muy orgullosos de poder ser parte de esta iniciativa que van a tener los niños, niñas y adolescentes, quienes no solo van a poder mostrar su talento, sino también tener una gran experiencia”