Provenientes de Toltén: pescadores artesanales se capacitan en la elaboración de recursos marinos con valor agregado

Las capacitaciones se realizaron en dependencias de Fundación Chinquihue, en la ciudad de Puerto Montt -región de Los Lagos-, y fueron posible gracias al financiamiento de la Ilustre Municipalidad de Toltén.

Una veintena de pescadores artesanales y recolectoras de orilla provenientes de la comuna de Toltén, región de La Araucanía, se trasladó hasta las dependencias de Fundación Chinquihue, en la ciudad de Puerto Montt, para capacitarse en la elaboración de productos del mar con valor agregado.

La totalidad de ellos pertenece al sindicato de pescadores artesanales Chaiwa Lafken de esta comuna costera, el que está integrado por una treintena de miembros.

 Durante la visita -que fue dividida en dos grupos-, los pescadores trabajaron en la elaboración de productos con valor agregado, utilizando recursos marinos como el robalo (Eleginops maclovinus), el choro zapato (Choromytilus chorus) y el ulte, los que son propios de la zona geográfica en las que desarrollan sus actividades productivas.

Una vez finalizadas las capacitaciones, realizadas en nuestra sala de prototipaje conocida bajo el nombre de Ruka Iyael, los productos resultantes fueron robalo ahumado sellado al vacío, así como choro zapato ahumado en conserva y ulte al natural en conserva.

Ingrid León Pinto proviene del sector de Quihuafilo de la mencionada comuna costera. Dedicada toda su vida a la pesca artesanal y a la recolección de orilla, cuenta que los recursos con los que trabajan usualmente son el robalo, la corvina, el pejerrey, además del ulte, el cochayuyo y el luche.

Sobre su visita a Fundación Chinquihue, dijo que fue “maravillosa”. En esa misma línea, argumentó que “a nosotras, como mujeres de mar, mujeres pescadoras de río, esto nos sirve un montón (…). Al darle valor agregado al producto, a nosotros nos significa un mejor precio que venderlo fresco”, explica. Asegura que se va con la idea de organizar una agrupación de mujeres emprendedoras de la pesca artesanal.

Otro de los participantes fue Ricardo Olate Valladares, quien está dedicado a la pesca artesanal hace unos siete años, según reconoce. “Teníamos hartas ganas de poder venir a aprender sobre la agregación de valor”, explica.

Sobre su paso por Fundación Chinquihue, indicó que “hemos aprendido hartas cosas referentes a formas de procesar las capturas que uno obtiene y sirve bastante para poder comercializarlos”. En su visión, el procesamiento de estos recursos y la agregación de valor “le da una mejor presentación a los productos”. Olate aseguró que se lleva algunas ideas para aplicar en un futuro no muy lejano.

Esta visita técnica a las dependencias de Fundación Chinquihue fue posible gracias al apoyo brindado por la Ilustre Municipalidad de Toltén.