La distribuidora ha beneficiado a 238 personas debidamente categorizados en esta condición médica en las provincias de Llanquihue y Palena.

Con el objetivo de prestar el apoyo necesario a las personas con la condición de electrodependientes y sus familias, es que la empresa Saesa desde el año 2021 entrega a cada vecino en esta situación un equipo de respaldo que garantice la continuidad de su servicio eléctrico y que les permita mantenerse con vida.

El jefe de Servicio al Cliente de Saesa en Puerto Montt, Francisco Fernández, hizo un llamado a quienes lo requieran, a inscribirse en el catastro de pacientes electrodependientes de forma online o presencial en la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) o en las oficinas de Saesa. “Sabemos que hay enfermedades y condiciones de salud que requieren de apoyo. Es por eso, que en Saesa estamos dispuestos a colaborar, entregando los elementos y el equipamiento necesario para garantizar la continuidad y calidad del servicio eléctrico para nuestros clientes y familiares que lo requieran, por lo que hacemos un llamado a las personas responsables de pacientes en esta condición para que gestionen la inscripción de su familiar en nuestras oficinas o en la página web www.saesa.cl”.

Carlos Bórquez, paciente diagnosticado con insuficiencia respiratoria de la localidad de Panitao Bajo, en la comuna de Puerto Montt señaló que: “Para mí es muy importante, porque este apoyo es fundamental. Sino no tuviera este generador, y hubiera un corte de luz, mi máquina no funciona. Haber ingresado a este programa es demasiado importante, mi vida depende de esto. Es una gran iniciativa que me permite continuar con mi vida de forma normal. Agradezco a Saesa por el apoyo y la tranquilidad que me da con este generador”.

La iniciativa de la empresa distribuidora ha beneficiado a vecinos en las provincias de Llanquihue y Palena, garantizando la continuidad del funcionamiento eléctrico de sus equipos vitales en caso de interrupción del servicio, la que, hasta la segunda semana de octubre de 2024 ha incorporado a 238 vecinos en estas provincias. Todos ellos están inscritos debidamente en los registros de Saesa, por lo que cuentan con el equipamiento necesario para asegurar la continuidad del suministro eléctrico en sus domicilios y para tranquilidad de sus familiares.

La distribución de pacientes electrodependientes por comuna es la siguiente:

Puerto Montt: 118, Calbuco: 23, Puerto Varas: 22, Hualaihué:20, Maullín: 19, Frutillar:17, Llanquihue: 8, Los Muermos: 6, Fresia:3, Cochamó:2

Desde la empresa distribuidora, reiteran la invitación a sus clientes en condición de electrodependiente y a sus familiares, a gestionar la solicitud del certificado a su médico tratante, el que categoriza su condición y completar los antecedentes como número de cliente, domicilio y tutor del paciente. Este registro se puede hacer presencialmente en oficinas de la SEC o en Saesa y también vía internet en https://www.sec.cl/pacientes-electrodependientes/     o en www.saesa.cl