Se capacita a funcionarios de Cesfam Dr. René Tapia en reanimación cardiopulmonar.
Una nueva capacitación sobre reanimación cardiopulmonar (RCP) se realizó a funcionarios del Cesfam Dr. René Tapia; cuyo objetivo es actualizar conocimientos teóricos y la aplicación práctica de habilidades en diferentes situaciones de emergencia.
Esta instancia “nace de la necesidad de mantener a todos nuestros funcionarios capacitados en rehabilitación cardiopulmonar”; explicó Carlos Sepúlveda, director (S) del Cesfam Dr. René Tapia; “posterior a situaciones de emergencia suscitadas en el Cesfam”.
“Se ha logrado actualizar y capacitar a 90 funcionarios en diferentes sesiones; anteriormente fueron 50 profesionales del centro de salud a través de una capacitación autogestionada y en esta oportunidad en una alianza con Universidad del Desarrollo”; agregó, “se suman 40 funcionarios; permitiendo ofrecer una atención más eficaz y segura”.
Por su parte Glenda Marco; coordinadora académica de la carrera de enfermería de la Universidad del Desarrollo; manifestó que está “es una retribución de campo clínico, por un convenio que tenemos hace cinco años con Red Atención Primaria y el Hospital de Castro”.
Esta es una capacitación de RCP básico para personal de la salud con uso del desfibrilador externo automático (DEA) en adulto y niño. La profesional, puntualizó que “la actualización del RCP se realiza cada cinco años es importante que la gente que atiende a personas, a pacientes estén actualizadas durante este tiempo. Una respuesta rápida y estructurada secuencialmente es fundamental para que la Reanimación Cardiopulmonar (RCP) sea exitosa y, es importante realizar este trabajo en equipo; cuanto más pronto se realice la reanimación es más efectiva.