Un viaje por la historia remota de lo que actualmente conocemos como territorio patagónico, develando misterios y desafiando condiciones climáticas adversas, es la propuesta de Chile antes de Chile: Expedición Patagonia, serie audiovisual premiada y financiada por el Consejo Nacional de Televisión, y dirigida por el realizador regional Guillermo Domich Canales. En cuatro capítulos, la producción reconstruye la historia del territorio austral desde la era de los dinosaurios, y hasta el encuentro de los pueblos originarios con los primeros exploradores europeos, buscando derribar mitos sobre nuestra evolución e historia, y aportar a la construcción de la identidad regional desde un universo creativo en el que confluyen la ciencia y las artes audiovisuales.

Según explicó Guillermo Domich, director de la serie, se trata del fruto de un trabajo de largos años: “La verdad es que empezamos con este proyecto como idea, por ahí por el 2015. Cuando obtuvimos el premio y los fondos del CNTV para poder realizarlo, nos tocaron años muy complicados, tuvimos por ejemplo que grabar en plena pandemia, le tocó a nuestros equipos grabar en lugares muy complejos, con mucho frío, en lugares aislados. Sin embargo salimos adelante, y en esto hay que agradecer a tanta gente que nos apoyó. A todo el equipo audiovisual, a nuestros asesores científicos, al Instituto Antártico INACH, a la Universidad Austral y su carrera de Arqueología, a la Universidad de Magallanes, y a tanta gente que nos prestó apoyo en estos años, y que permitió que finalmente llegáramos con esta serie a la pantalla”.

Con la asesoría científica del investigador Toshiro Jujihara, y con el apoyo de distintas universidades, museos y centros de investigación, la serie espera ser un aporte para que las comunidades sureñas, y especialmente las nuevas generaciones, conozcan más sobre sus raíces y territorio. En ese sentido, el proyecto fue valorado por el arqueólogo Simón Sierralta, jefe de la carrera de Arqueología de la Universidad Austral: “Conocer nuestra historia, la historia del territorio que habitamos, es muy importante para que podamos construir una sociedad, más comprensiva, más inclusiva y consciente de cómo llegó a formarse. En eso la arqueología juega un rol muy importante porque no solamente genera conocimiento sobre el pasado, sino que lo hace de una forma científica, contrastable, con evidencia, que nos permite discutir y combatir la desinformación, derribar mitos sobre nuestra historia que a veces son perjudiciales para nuestra convivencia y para la forma en que nos relacionamos. Celebramos este tipo de iniciativas como la serie Chile antes de Chile, que no solamente nos permiten alcanzar a más personas con los resultados del fruto de nuestro trabajo, sino que también acercar a la gente una forma de conocer el pasado, que nos puede permitir quizá en el futuro construir una sociedad mejor”.

La serie Chile antes de Chile será emitida durante octubre en canales de televisión de distintos puntos del país. En Magallanes, el estreno estará a cargo de UMAG TV, que emitirá cada capítulo los miércoles a las 20:00 horas. En la región de Los Lagos, la emisión estará a cargo de Canal del Sur, que emitirá cada capítulo los jueves a las 21:15. El histórico canal UCV Televisión, en tanto, emitirá para la zona central y distintos puntos del país estrenando los días lunes a las 17:30, con repetición los martes a las 10:00 AM. Durante noviembre, la serie seguirá su viaje televisivo por otras pantallas regionales y nacionales, para ser luego publicada en la plataforma de streaming del CNTV.