• “Las herramientas tecnológicas facilitan el aprendizaje a través del juego y permiten la creación de experiencias interactivas que fomentan la curiosidad y el pensamiento crítico desde una edad temprana. Sin embargo, es esencial que el uso de tecnología esté bien planificado, pues debe equilibrarse con actividades prácticas y físicas que son esenciales y la base para su desarrollo integral”, reflexiona Mónica Lepín, destacada Educadora de Párvulos y autora en Caligrafix editorial.

  • Caligrafix, editorial pionera en Chile y América Latina, continúa revolucionando el aprendizaje al integrar la realidad aumentada en sus materiales educativos. Con esta innovadora propuesta, acaba de presentar su catálogo 2025, reafirmando su compromiso con la transformación de la educación y el desarrollo de herramientas interactivas que potencian la experiencia de aprendizaje de estudiantes y docentes.

Las educadoras de párvulos en Chile enfrentan importantes desafíos de cara a 2025, marcados por la necesidad de adaptarse a las nuevas demandas educativas, tecnológicas y sociales. La implementación de metodologías pedagógicas innovadoras, la integración de herramientas digitales en el aula y el fortalecimiento de habilidades socioemocionales serán esenciales para abordar las expectativas de un entorno en constante cambio. Además, el foco en la equidad educativa y el aprendizaje integral requerirá un compromiso renovado para asegurar que todas las niñas y niños, sin importar su contexto, accedan a una educación de calidad desde sus primeros años de vida.

Mónica Lepín, destacada Educadora de Párvulos, autora y editora en Caligrafix, empresa pionera en Chile y América Latina en revolucionar el aprendizaje al integrar realidad aumentada en su material educativo, explica que “la innovación en el aula permite que los niños y niñas exploren el mundo de manera interactiva, lo que incrementa su motivación y atención, factores fundamentales en la educación inicial. Introducir métodos innovadores, como el uso de materiales concretos y actividades sensoriales, crea un ambiente en el que los niños desarrollan habilidades cognitivas, emocionales y motoras de forma más efectiva. Además, al incorporar nuevos enfoques que responden a sus intereses y curiosidad natural, se fomenta un aprendizaje significativo y personalizado, que es la base de su desarrollo integral”.

En relación a los desafíos que actualmente enfrentan las y los educadores de párvulos, la profesional indica que “el principal es el tiempo y la capacitación necesaria para adaptarse a las nuevas metodologías. La innovación demanda formación constante, entre las y los educadores quienes suelen enfrentar limitaciones en su jornada para dedicarse a estas actualizaciones”.

“Además, la falta de recursos tecnológicos en algunas instituciones educativas puede limitar el acceso a ciertas herramientas o materiales innovadores, y no siempre hay suficiente apoyo institucional para respaldar estos cambios. Otro reto es lograr que los nuevos métodos respeten la individualidad y el ritmo de cada niña y niño, lo cual implica una planificación y adaptación cuidadosa de las actividades”, agrega.

A pesar de los retos, la experta enfatiza que el uso de tecnologías y recursos modernos son una ayuda al quehacer docente. “Aplicaciones educativas y pizarras digitales, captan la atención de las niñas y niños de forma inmediata y ofrecen infinitas posibilidades de exploración. Estas herramientas facilitan el aprendizaje a través del juego y permiten la creación de experiencias interactivas que fomentan la curiosidad y el pensamiento crítico desde una edad temprana. Sin embargo, es esencial que el uso de tecnología esté bien planificado, pues debe equilibrarse con actividades prácticas y físicas que son esenciales y la base para su desarrollo integral”, explica.

En relación al papel que juega la innovación en el fortalecimiento de habilidades sociales y emocionales en los niños (as) en edad preescolar, Mónica aclara que “mediante experiencias y dinámicas novedosas, los pequeños descubren diversas maneras de comunicarse y relacionarse, lo que promueve competencias como la empatía, la colaboración y la resolución de conflictos. Además, generar entornos donde puedan explorar libremente sus ideas y emociones contribuye a construir un clima de confianza y respeto mutuo, factores claves para su crecimiento emocional y la interacción saludable con los demás”.

Contenidos con código QR, en línea  y realidad aumentada

Respecto sobre de qué forma Caligrafix aporta en esta temática Mónica cuenta que la editorial “contribuye significativamente al desarrollo de habilidades en las niñas y niños y al fortalecimiento de las estrategias pedagógicas de las educadoras y educadores, mediante materiales diseñados con un enfoque innovador e inclusivo”.

De hecho en el catálogo 2025 de Caligrafix , se destaca el proyecto «La Casita del Lenguaje», creado para estimular el desarrollo del lenguaje en niñas y niños a partir de los 3 años. “Este recurso combina actividades lúdicas e interactivas que trabajan diferentes niveles del lenguaje (fonológico, morfosintáctico, semántico y pragmático), fomentando un aprendizaje integral y dinámico”, cuenta Mónica.

Además, Caligrafix integra tecnología como los códigos QR en sus materiales, permitiendo a las y los educadores, niñas y niños a acceder a contenido adicional en línea, como videos interactivos, canciones educativas y juegos que complementan las actividades del aula. Esta propuesta no solo enriquece la experiencia de aprendizaje, sino que también captura el interés de los pequeños, haciéndola más atractiva y efectiva.

“En esencia, Caligrafix no sólo ofrece herramientas innovadoras que transforman la enseñanza, sino que también respalda a las y los educadores con recursos prácticos y adaptables, facilitando la implementación de metodologías que responden a las necesidades individuales de cada niño y niña”, finaliza.