Con el objetivo de impulsar cambios de hábitos y estilos de vida en su entorno comunitario, es que 45 personas recibieron su respectiva certificación por parte de la Universidad de Chile, luego de haberse formado en Liderazgo y Gestión para el Envejecimiento Activo, a través de una importante ceremonia desarrollada en el Teatro Municipal de Chonchi.

Se trató del cierre de la tercera edición de esta iniciativa, público privado que se desarrolla desde 2021, liderado por la Universidad de Chile con el apoyo de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Karelia de Finlandia, la Universidad de Los Lagos y el SENAMA y que este año tuvo como sede la comuna de Chonchi, producto de un convenio suscrito con el municipio local.

La ceremonia contó con la presencia telemática del alcalde Fernando Oyarzún Macías, así como también del alcalde protocolar Humberto Águila, la administradora Municipal y alcaldesa subrogante,  Paola Andrade, la concejala, Evelyn Márquez, el subdirector del Servicio de Salud de Chiloé, Dr. Marcelo Cristi, la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, María del Pilar Barba,  los doctores Gerardo Fasce Pineda y Miguel Luis Berr, y la jefa de Gestión de personas Camanchaca Cultivos Sur, Javiera Farias, entre otros importantes invitados especiales.

El alcalde protocolar de Chonchi, Humberto Águila, destacó el trabajo mancomunado para que se pudiera ejecutar de forma exitosa esta importante instancia: “Hay un tremendo aporte de la Universidad de Chile, Camanchaca, Universidad de Los Lagos y diversos otros actores para que personas de la comuna y provincia puedan capacitarse y llevar a efecto en que nosotros podemos aportar a nuestros adultos mayores”.

En tanto, el doctor Luis Beer, director del programa de Envejecimiento Activo y Saludable del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, destacó el importante apoyo del municipio, como también de la gran respuesta de los participantes de este curso para que se pudiera ejecutar de excelente manera este curso en la comuna: “Hemos encontrado una respuesta no solo de la Municipalidad, a través de su alcalde Fernando Oyarzún,  sino también de toda la comunidad que realmente ha sido esperanzadora. Yo no tengo ninguna duda que estas comunas de Chiloé van hacer  un ejemplo para todo Chile”.

Por su parte, María del Pilar Barba, vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, destacó que quienes participaron de este curso se convierten en agentes de cambio en sus propias comunidades: “Creemos que las transformaciones culturales que necesitamos deben partir así desde esas comunidades. Me parece que en Chiloé y, particularmente en Chonchi se da algo especial que tiene que ver con una cultura de base que es muy solidaria”.

En esta importante alianza público-privada, incluyó la colaboración de varias empresas.

En este sentido, Javiera Farías, jefa de gestión de personas de Camanchaca Cultivos Sur, expresó su satisfacción por haber formado parte de esta instancia:  “Es fundamental incentivar el consumo de productos sanos, de fomentar la actividad física, todo eso va alineado en este programa y que mejor que nosotros que cultivamos productos sanos nutritivos para el consumo de las personas, por lo que estamos orgullosos de haber participado nuevamente”.

Quienes participaron de este curso que se inició en agosto y que se prolongó hasta noviembre, catalogaron como una excelente oportunidad la vivida.

Electra Pezo mencionó: “Nos ayudó mucho este curso, por lo que solo agradecer a la Universidad de Chile por esta certificación, al municipio, estoy muy contenta de lo aprendido y de poder enseñarle a la comunidad todo lo que nos pasaron”, expresó Electro Pezo, otra de las participantes de este curso.

Quien también compartió una opinión favorable de la experiencia vivida fue Teresa Millapinda: “Muy contenta, muy felices por mis logros, una proyección bien dinámica que uno puede compartir toda esta sabiduría con la comunidad, en especial con nuestros adultos mayores”.

Durante la actividad, el Dr. Gerardo Fasce, realizó una clase magistral acerca del Envejecimiento Activo: liderando e influyendo desde mi Comunidad.

El alcalde de Chonchi, Fernando Oyarzún,  saludó a los asistentes de manera telemática, quien felicitó a quienes formaron parte de esta certificación, como también agradeció al Hospital Clínico de la Universidad de Chile, a la Universidad de Los Lagos, a las empresas privadas que han contribuido igualmente a este esfuerzo mancomunado en beneficio de nuestras personas mayores.