Datos del último Termómetro Laboral da cuenta de que se van cerrando las brechas de ocupación y participación en relación al periodo de prepandemia.

Un crecimiento interanual de un 12,9%, lo que significa la creación de 46.186 empleos más en la Región de Los Lagos, es lo que muestra el Termómetro Laboral de noviembre y que da cuenta de cómo se han ido cerrando las brechas en la tasa de ocupación y participación respecto al periodo de prepandemia. Un tema que hasta ahora ha sido de preocupación para todo el mercado laboral.

El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Ebner, dijo que “el Termómetro Laboral ejecutado por el Observatorio Laboral de la Universidad de Los Lagos, destaca que las personas ocupadas aumentaron en 46 mil 186, lo que representa un crecimiento de 12,9%. El mercado laboral en la región muestra una recuperación permanente con respecto a los mismos trimestres del año 2023, asociada a la mayor incidencia que ha tenido el sector comercio en la región; esto ha permitido ir cerrando la brecha en la tasa de ocupación respecto al periodo prepandemia. Sabemos que, aunque se han logrado avances en la formalización laboral, muchas familias aún requieren más apoyo.

Por eso, desde el Gobierno, estamos promoviendo diversas medidas para fortalecer el mercado de empleo formal. Entre ellas, destaca el histórico aumento del salario mínimo, que en julio alcanzó los $500.000, respaldado por un subsidio para las mipymes. Además, a través del Gabinete Pro Crecimiento y Empleo, estamos acelerando 226 proyectos de inversión privada, claves para el desarrollo de las 16 regiones del país, y agilizando la inversión pública para dinamizar la economía y fomentar nuevos empleos. Tal como anunció el Presidente Gabriel Boric, el Presupuesto 2025 seguirá impulsando la inversión pública en obras esenciales para la ciudadanía, consolidando el empleo y el desarrollo en todo el territorio nacional”, indicó.

Según los datos entregados por el Observatorio Laboral de la Subsecretaría del Trabajo que ejecuta la Universidad de Los Lagos, se refleja una recuperación de la actividad en términos interanuales.

Actualmente la tasa de desocupación en la región es de un 5,5%, siendo la tercera más baja entre todas las regiones del país, solo por sobre las regiones de Aysén y Magallanes. A pesar de ello, es mayor a la observada en 2023 (3,7%) pero se mantiene siempre por debajo de la tasa país (8,7%).

Los últimos trimestres en comparación al inicio del 2024 muestran indicadores más altos de desocupación (número de personas y tasa), lo que estaría explicado por el incremento de personas buscando empleo. Así lo señala el coordinador del Observatorio Laboral, sociólogo Roberto Soto. “Parte de la explicación del alza en los indicadores de desocupación tiene relación con que hay más personas que se han incorporado a la fuerza de trabajo, es decir, pasan del grupo de inactivos a los grupos de ocupados o desocupados, ello quiere decir que están buscando empleo, probablemente por la mayor actividad interanual. Así, mientras el número de ocupados creció interanualmente en 46.186, las personas desocupadas, cesantes y quienes buscan trabajo por primera vez, crecen en 10.006 personas”, indica.

En la región, el sector industria manufacturera no muestra una caída en el empleo como en trimestres anteriores; sin embargo, se debe tener en cuenta que, en el mes de agosto, las exportaciones del sector industria en la región cayeron interanualmente un 6,9%, destacando la disminución de las exportaciones de salmón a China y Rusia en el mismo mes (Fuente: Ine – Los Lagos). Asimismo, cabe mencionar que el IMACEC en el sector industria a nivel país, muestra una caída interanual del 1,1%. No obstante, por el lado positivo, están las cifras del índice de ventas de supermercados en la región, el que muestra una variación interanual de 8,2% en agosto, y de 1% en septiembre (Fuente: Ine – Los Lagos).

Con todo, en el trimestre Julio, Agosto, Septiembre 2024, y en una comparativa anual con el 2023, los tres sectores que muestran un mayor crecimiento porcentual de ocupados son: Comercio al por mayor y al por menor (25,2%), Actividades de alojamiento y de servicio de comidas (25,5%), y Transporte y Almacenamiento (20,9%).

Asimismo, el sector que tuvo mayor aumento en número de ocupados fue Comercio al por mayor y al por menor (15.257). Por categoría ocupacional, y en términos absolutos, el mayor incremento se observa en Trabajadores de los servicios y vendedores de comercios y mercados con 15.472 empleos.