Un completo recorrido por las dependencias recientemente remodeladas de lo que será el Servicio de Referencia Oncológico, realizaron las autoridades que llegaron hasta Ancud para constatar en terreno los avances de las instalaciones ubicadas en calle Covadonga N°477.

En la ocasión, el Gobernador Regional de Los Lagos, Patricio Vallespín, destacó este hito como histórico: “En este espacio, donde hemos visto la infraestructura que se está habilitando para poder hacer la prestación de los sillones de quimioterapia que serán 9 sillones más una camilla, es decir, diez personas van a poder estar haciendo este tratamiento. Vamos a tener una capacidad de atender a 20 pacientes por día, lo cual es un cambio cualitativo en cómo se enfrenta al tema del cáncer”.

Con la entrega de las nuevas instalaciones, explicó la directora del Servicio de Salud de Chiloé, Marcela Cárcamo, se iniciará el proceso de equipamiento del Servicio de Referencia Oncológico, que busca disminuir la lista de espera para evaluación por oncólogo y acceso a la administración de quimioterapia de la población de Chiloé: “El recinto contará con una Unidad de Quimioterapia Ambulatoria, una Unidad Ambulatoria de Oncología y Hematología, una sala de procedimientos médicos, procedimientos de enfermería y sala de toma de muestras, todo bajo la dependencia del Hospital de Ancud”.

La iniciativa, que cuenta con pertinencia técnica del Ministerio de Salud, fue elaborada por el Servicio de Salud Chiloé mediante un programa social presentado al Gobierno Regional de Los Lagos, quienes financiarán su ejecución por 24 meses, incluyendo el arriendo del espacio físico, adquisición de equipos y equipamientos, provisión de insumos, fármacos y servicios básicos, asignando un total de $1.574.000.000 beneficiando de manera directa a aproximadamente 640 pacientes.

Presente en el recorrido, el delegado presidencial provincial de Chiloé, Marcelo Malagueño, mencionó que: “Estas decisiones políticas apuntan en la dirección que el presidente Gabriel Boric nos ha pedido, que es estar en donde la gente lo necesita, solucionando los problemas reales de la gente”

Por su parte, el consejero Regional y presidente de la Comisión Provincial de Chiloé, Nelson Águila, añadió que: “Este es un avance, quizá no es toda la solución, porque este es un problema muy complejo, pero estamos dando pasos importantes para que los futuros hospitales de Ancud y de Castro puedan continuar con este tratamiento”

El alcalde de Ancud, Carlos Gómez, resaltó el trabajo en equipo: “Mis agradecimientos infinitos para el servicio de salud, encabezado por Marcela Cárcamo, a todo el equipo de salud y también al hospital de Ancud, aquí hubo un trabajo en equipo, donde hoy se comienzan a ver los resultados y los resultados llegan a dar solución a un problema muy urgente y muy frecuente”.

Francisco Cárcamo, consejero Regional destacó: “Hoy día se marca un hito en la salud pública, porque la quimioterapia la podrán realizar en Chiloé, hoy le estamos dando dignidad a los pacientes con cáncer. Quiero agradecer al Gobierno Regional de Los Lagos, que cuando el Servicio de Salud Chiloé hizo su pega y levantó la iniciativa, con el apoyo de todos los profesionales de la salud, que con mucha dedicación trabajaron para que el proyecto lograra la pertinencia y se lograra el financiamiento, los Cores estuvimos a la altura e hicimos la pega aprobando casi mil seiscientos millones de pesos para tener un servicio de referencia oncológico en la provincia”.

Finalmente, el alcalde electo de Ancud, Andrés Ojeda, manifestó su compromiso: “Vamos a estar a disposición para que en el futuro próximo podamos resolver toda falencia o todas las necesidades que tenga este centro de referencia oncológico y podamos apoyar. Ya sabemos que hay algunos temas en la zona exterior, por ejemplo, estacionamiento, tendido de cables, que también nosotros queremos abordar desde el municipio y también otras solicitudes que vengan del Servicio de Salud, porque queremos atender de la mejor forma a nuestra gente que viene.”

Al respecto, la enfermera referente, Natalia Robles, destacó que tras la firma de arriendo, se hicieron diversas modificaciones estructurales en el edificio para cumplir con la normativa: “La Seremi de Salud de Los Lagos realizó la primera visita pre-formalización a las dependencias, oportunidad en que los referentes revisaron las instalaciones, haciendo énfasis en la sala de quimioterapia y la sala de residuos transitorios, dejando observaciones que ya fueron corregidas, cumpliendo con lo requerido en términos de infraestructura”.

El nuevo edificio, explicó la referente, cumple con accesibilidad universal contando con un salvaescaleras que permite el traslado de personas con movilidad reducida desde el primer nivel hacia el nivel -1, donde se ubica la sala de quimioterapia y box de consulta, contando con un sistema automático, con control, que permitirá a los usuarios tener autonomía dentro de este servicio de referencia.

Dentro de las ventajas del nuevo edificio, destaca la calidad de los espacios, que cuentan con modernos equipos de renovación de aire que dan cumplimiento a lo que solicita la autoridad sanitaria respecto a la calidad y humedad para mantener y almacenar los fármacos, además de contar con espacios acogedores, con una sala de quimioterapia con vista a la ciudad de Ancud.

El Servicio de Referencia Oncológico, cuenta con una ubicación privilegiada, a metros del hospital de Ancud, con buena accesibilidad, sumado a que el Servicio de Salud Chiloé cuenta con 2 móviles de traslado para pacientes oncológicos de Castro y Quellón que podrán ser utilizados para acercarlos a la comuna de Ancud.

Para brindar las atenciones, el Servicio de Referencia Oncológico contará con profesionales, técnicos, un auxiliar de servicio, un administrativo, además de profesionales clínicos altamente capacitados con experiencia en el área.

En la provincia, el Servicio de Salud Chiloé ha realizado grandes esfuerzos para dotar de profesionales en el área oncológica, sumando a su cartera atenciones Gestión de Casos Oncológicos, Cuidados Paliativos, Hematología, Anatomía Patológica, Cirugía de especialidades digestivas, entre otras, intensificando acciones y distintas estrategias en esta materia.

Durante el año 2023 se diagnosticó aproximadamente a 560 personas de Chiloé con una neoplasia maligna, mientras que, entre julio de 2022 y agosto de 2023, 640 pacientes han recibido al menos una atención por médico Oncólogo o Hemato- oncólogo, a través de evaluaciones o presentaciones a comité oncológico.

Recurso Humano

En agosto 2024 cerraron las licitaciones para contratar servicios profesionales de médico internista y médico oncólogo, las cuales resultaron desiertas, iniciándose un nuevo proceso de licitación con bases modificadas que se encuentran en proceso de publicación.

Referentes del Servicio de Salud se encuentran revisando los antecedentes presentados para la contratación de 3 enfermeras/os, 2 TENS, 1 auxiliar de servicio y 1 administrativo, quienes posterior a la contratación, recibirán una inducción en Hospital de Ancud respecto al funcionamiento del establecimiento. Además, realizarán pasantías en distintos Servicios de Oncología, para reforzar sus conocimientos en el área y asegurar atenciones de calidad.

El Servicio de Referencia Oncológico actualmente cuenta con Enfermera Coordinadora y Químico Farmacéutico, quienes están desarrollando todos los protocolos necesarios para otorgar una atención segura y de calidad a los usuarios con cáncer de nuestra provincia.

Equipos y Equipamiento

Las licitaciones de mobiliario y equipos que requiere el SRO, se encuentran en etapa de revisión de antecedentes. Luego de recibir modificaciones y adecuaciones, la infraestructura del recinto finalmente se encuentra preparada para recibir todo el equipamiento que será adquirido, que incluye sillones para la administración de las quimioterapias, carros de procedimiento de enfermería, camillas para atención en los box médicos y salas de procedimientos, bombas de infusión para administración de las quimioterapias y todos los equipos que otorgarán a los pacientes el gran beneficio de recibir nuevos tratamientos oncológicos en el Archipiélago de Chiloé.

Inicio de atenciones

Considerando todo lo mencionado, se espera que el Servicio de Referencia Oncológico inicie sus atenciones en diciembre 2024, otorgando en primera instancia prestaciones relacionadas al Policlínico de Hematología, y luego de recibir a los trabajadores posterior a sus pasantías, se espera comenzar con atenciones en el Policlínico de Oncología y la Unidad de Quimioterapia ambulatoria a fines de enero 2025, todo esto sujeto a los resultados de las licitaciones pendientes y la respuesta de la Autoridad Sanitaria respecto a las solicitudes de su pertinencia.