Con la finalidad de avanzar en una propuesta que permita compatibilizar el agua para el riego y el agua para el consumo humano en las distintas realidades de la región de Los Lagos, se llevó a cabo, en Puerto Montt, la segunda reunión de trabajo del “Comité Regional de Riego”.
La instancia reúne a representantes de los servicios del Ministerio de Agricultura; Subdere; Corfo; plan “Buen Vivir”; Conadi; dirección General de Aguas y de Obras Hidráulicas; Comisión Regional de Riego y representantes de las mesas que conforman el pacto “Por una región Sostenible e Inclusiva”.
Sobre la jornada la seremi de Agricultura, Tania Salas, preció que “este comité, que reúne al mundo privado y público, ha definido generar un trabajo, una propuesta, donde pueda ser compatible el agua para riego y el consumo humano. Es importante hoy día dialogar sobre esta materia y concretar acuerdos, ojalá lo más pronto posible”.
Al respecto el coordinador birregional de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Maximiliano Cifuentes, explicó que “es importante para esta región comenzar a pensar en infraestructura de riego asociada a la posibilidad de complementar con soluciones de agua potable rural para las familias de la pequeña agricultura, dado los factores de cambio climático que se viven”.
Por su parte Cristián Parra, presidente de la Mesa Agrícola del Pacto y además representante de los productores de avellanas, manifestó que “es un desafío importante para este comité acelerar los procesos para dar solución a los problemas de la gente, en especial en aquellas zonas donde falta agua para consumo humano y también para riego”.
La próxima reunión está planteada para el primer semestre del año 2025, mientras tanto cada uno de los servicios y entidades participantes del Comité Regional de Riego, avanzan en sus propuestas con miras al próximo año.