- Se estima que entre el 5% y el 10% de los cánceres ocurren por factores genéticos, los que con medicina de precisión pueden ser prevenibles o tratados a tiempo con un mejor pronóstico.
- Por ello, el Centro Integral del Cáncer de Red Dávila dispone para los pacientes oncológicos y sus familias la Unidad de Asesoría Genética, la cual tiene un equipo multidisciplinario, experto en la materia.
El cáncer es una de las principales causas de muerte a nivel mundial y Chile no es la excepción. Según cifras del Departamento de Estadísticas e Información en Salud del MINSAL, cada año mueren alrededor de 28 mil personas a causa de esta enfermedad.
Si bien una alta probabilidad de desarrollarla se vincula a factores de riesgo ambientales y de estilo de vida, algunos tipos de cánceres pueden ser consecuencia de mutaciones genéticas heredadas y se estima que entre el 5% y el 10% de estos surgen de esta forma. Los más comunes son el cáncer de mama, ovario y colorrectal y que coinciden con los más numerosos en el país.
Frente a ello, y gracias a los avances tecnológicos, actualmente es posible realizar mediante medicina de precisión una asesoría que busca identificar marcadores genéticos para detectar y/o tratar el cáncer.
Según explica la oncóloga de Red Dávila, Dra. Elsa Cabrera, consiste en una consulta médica realizada por un especialista en Oncología y Genética. “Se evalúan de forma íntegra los antecedentes personales y familiares relacionados con cáncer, con el objetivo de encontrar y comprender el riesgo o predisposición de heredarlo, otorgando mayores posibilidades de prevenirlo o tratarlo oportunamente”, comenta.
Esta asesoría va dirigida principalmente a:
- Pacientes con historial familiar de primer grado (madre, padre, hermano o hijo) con cáncer, especialmente si ha habido casos en edades tempranas o con múltiples diagnósticos.
- Población que quiera conocer antecedentes relacionados a su genética.
- Personas con cáncer diagnosticado, para determinar las opciones de tratamiento más efectivas y personalizadas.
- Pacientes con diagnóstico de un cáncer raro o poco frecuente.
Unidad de Asesoría Genética
El Centro Integral del Cáncer de Red Dávila cuenta con la Unidad de Asesoría Genética, la cual tiene un equipo multidisciplinario, experto en la materia para acompañar tanto al paciente como a su familia en cada una de las etapas del proceso, independiente de cuál sea el diagnóstico u objetivo por el que se realice.
El equipo de la Clínica brindará la orientación necesaria para entender las complejidades genéticas asociadas a su historial familiar, con el fin de poder detectar a tiempo un posible cáncer, mejorar una terapia que ya se esté realizando o descartar la presencia de mutaciones genéticas que signifiquen un cáncer hereditario, para la tranquilidad del paciente y sus seres queridos.