La Municipalidad de Castro descentraliza la cultura, acercando actividades artísticas y de autocuidado a los barrios para mejorar la calidad de vida y promover la unión comunitaria

En Castro se está revolucionando la forma en que los vecinos de la comuna ven la cultura a través de un innovador programa cultural vecinal. Dirigido por Claudio Pérez, el proyecto Cultura en los Barrios tiene como objetivo hacer que los eventos culturales sean más relevantes para la comunidad, adaptándose a la diversidad de la misma y superando las realidades prácticas que enfrentan muchas familias al participar en eventos culturales.

Este ambicioso plan responde a la realidad del crecimiento continuo de la ciudad. A medida que las ciudades se expandieron y la movilidad de los automóviles aumentó, Castro experimentó que las actividades culturales concentradas en las áreas urbanas se volvieron inaccesibles para muchas personas, especialmente las familias de clase trabajadora. Reconociendo esta necesidad, el equipo cultural de la Dirección de Cultura y Turismo de la municipalidad de Castro implementó una estrategia de inclusión para descentralizar los servicios culturales y hacerlos accesibles a barrios como Camilo Henríquez, Salvador Allende quienes ya han validado los servicios culturales que han llegado hasta ellos.

“Queremos que todos en Castro tengan acceso a la cultura, sin importar la distancia y los horarios de trabajo”, señaló Claudio Pérez. “Traer la cultura a la comunidad significa brindar oportunidades para el autocuidado y crear espacios para el bienestar personal. Además, las colaboraciones de invitados internacionales añaden una dimensión multicultural, por ejemplo, un grupo argentino presentará durante este mes la música tradicional de Chamamé, Chacarera y Samba, brindando una experiencia rica y variada, según detalló Pérez.

La continuidad del proyecto garantiza que la cultura no solo se presente de forma accesible, pero se ha convertido en parte integral del día a día de los castreños, con eventos semanales y una agenda fija que permite a familias y vecinos disfrutar de actividades culturales sin problemas logísticos ni costos adicionales.

Finalmente Claudio Pérez, encargado del proyecto Cultura en los Barrios, invitó a toda la comunidad a participar de este proyecto que calificó de inclusivo, accesible y permanente y que reconoce la cultura como un derecho y una herramienta para el bienestar y el autocuidado.