Información del desempeño operacional, ambiental y social fueron parte de las temáticas abordadas en la instancia, que además incluyó charla acerca de las tarifas eléctricas.
Los “Diálogos Comunitarios” son parte del relacionamiento que la empresa Colbún realiza con su entorno, y junto con abordar diversos temas que tienen que ver con la operación y el vínculo con los vecinos, a través de diversas iniciativas; esta vez, la generadora eléctrica quiso sumar un tema más a esa agenda, por lo relevante que es para la población en general; como es el proceso de descongelamiento de las tarifas eléctricas.
Por lo mismo, durante los últimos días hubo dos actividades consecutivas, tanto con los vecinos de Pocoihuén Alto y Pocoihuén Bajo (comuna de Cochamó); así como con los vecinos de Lago Chapo y Río Blanco (comuna de Puerto Montt); justamente, para explicar por qué se ha producido estas alzas, y entregar detalles, por ejemplo, de cómo llega la energía a los hogares, cómo se configura la tarifa eléctrica y cuáles son las novedades que trae el subsidio eléctrico, y cómo postular a él.
Dicha exposición estuvo a cargo de Javiera Meneses, Ingeniero Especialista de la Gerencia de Regulación de Colbún; quien destacó “lo cercana que fue la actividad, a través de la cual pudimos despejar dudas de los vecinos”. Y en la segunda parte del encuentro, Tamara Villablanca, Supervisora MASSO de la Central Canutillar, explicó dos monitoreos que permanentemente hace Colbún en el lago Chapo, como es el monitoreo ecológico participativo (donde vecinos son parte de la actividad en terreno) y el de ADN ambiental (que busca identificar con un sofisticado sistema las principales especies de la fauna sin intervención y/o manipulación alguna).
“Estuvimos exponiendo sobre los monitoreos voluntarios que hacemos. Fue una instancia bien bonita, bien participativa…. La comunidad siempre pregunta, consulta y nos ayuda a ir mejorando cada día”, resumió Tamara Villablanca.
En Pocoihuén
“Es importante que empresas como éstas, que son generadoras de electricidad, nos expliquen lo de las tarifas y nos enseñen a leer la boleta. Es bueno estar informado y que nos cuenten qué es lo que viene a futuro”, partió diciendo Guillermo Riveros, vecino desde hace tres años de Pocoihuén Alto. Agregando luego que, “esta iniciativa de juntarse con los vecinos es muy buena. Es positivo que estas grandes empresas hagan comunidad, viendo que la localidad es tan pequeña y que nos orienten y canalicen obras y proyectos, a través de ellos, es muy positivo”.
En Lago Chapo y Río Blanco
“Es primera vez que participo en este conversatorio y me pareció súper interesante que se integre a la comunidad a este tipo de actividades, ya que así uno puede presentar inquietudes y los problemas que tenemos como vecinos. En ese sentido, fue súper gratificante”, sostuvo la vecina del sector de Río Blanco, Adelina Pérez. Agregando que, “el tema de las tarifas eléctricas era necesario de abordar, para entenderlo, porque es difícil de comprender. Por lo que fue muy interesante que no explicaran con detalle cómo funciona”.
Mientras que la vecina Alicia Escalona también valoró la actividad. “Me encantó venir a conversar, conocer cómo trabajan, fue una actividad muy productiva, porque aprendí cosas que no sabía”, confesó.
El balance por parte del equipo de Colbún fue positivo. “Venimos desarrollando estos encuentros que son muy valiosos para reforzar los vínculos y el trabajo asociativo que tenemos con nuestros vecinos y vecinas en ambas zonas. Nos alegra que nos conozcan, que sepan de nuestro funcionamiento en todas las áreas y que además podamos entregar información que para ellos es relevante, como lo fue en esta ocasión las tarifas eléctricas, aseguró Claudio Melgarejo, jefe de Asuntos Públicos de Colbún en la Región de Los Lagos.